Reclaman a AMLO republicanos de Estados Unidos

838
Reclaman a AMLO republicanos de Estados Unidos
  • Congresistas republicanos de Estados Unidos criticaron que el Gobierno de México recibiera a los Presidentes de Venezuela y de Cuba por considerarlos responsables de violaciones a los derechos humanos.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Congresistas republicanos de Estados Unidos criticaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiera en la Ciudad de México a los mandatarios de Venezuela y de Cuba, por considerarlos responsables de violaciones a los derechos humanos.

En el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el gobierno de López Obrador dio la bienvenida en días pasados a Nicolás Maduro, de Venezuela, y a Miguel Díaz-Canel, de Cuba.

“Como firme partidario de la relación Estados Unidos-México, me decepciona que el gobierno de México reciba a los dictadores de Cuba y Venezuela y busque debilitar a la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, expresó Michael McCaul, republicano de más alto rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de Estados Unidos.

McCaul recordó que Maduro enfrenta una acusación en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por cuatro cargos criminales, incluido el de narcoterrorismo, por supuestamente colaborar desde 1999 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en actividades de narcotráfico.

“Los regímenes venezolano y cubano tienen a estadounidenses encarcelados ilegalmente, y cometen graves violaciones de derechos humanos. Maduro también tiene una acusación abierta en Estados Unidos por narcoterrorismo”, acusó el congresista por Texas.

A pesar de tener vigente una recompensa por hasta 15 millones de dólares por la captura de Maduro, derivado de la acusación, un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo no tener comentarios a la pregunta sobre si solicitaría a la administración de López Obrador ayudar en una detención.

Por su parte, la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, reprobó a López Obrador por la invitación a Díaz-Canel, quien además de participar en la cumbre de la Celac, también fungió como orador en la ceremonia del Día de la Independencia, el 16 de septiembre.

“Pobrecitos los hermanos mexicanos, pobres mis hermanos mexicanos que tienen un presidente de tan poca estatura, no solamente intelectual, sino también moral, en invitar y darle toda esta reverencia a un tipo que lo único que hace es mantener a ese pueblo (cubano) excavado”, dijo a través de un video.

Previamente, McCaul había reprobado la insistencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para reformar a la OEA, un organismo fundado en 1948 y en el que participan los países América Latina y el Caribe, así como Estados Unidos, Canadá y Brasil.

“Nuestro hemisferio occidental es más fuerte con la OEA como el foro principal, y los Estados miembros deben seguir comprometidos con la gobernabilidad democrática y defensa de los derechos humanos”, manifestó ante la intención del gobierno mexicano.

Tras la conclusión de la cumbre de la Celac el sábado pasado, y en contraposición a lo que había asegurado en una conferencia de prensa en Washington la semana pasada, Ebrard aseguró que el tema de la desaparición de la OEA no había sido el objetivo principal de la reunión de jefes de gobierno.

Hasta el momento, la administración del presidente Joe Biden no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el renovado llamado del gobierno mexicano a eliminar el embargo comercial estadounidense contra Cuba, algo que bajo la legislación estadounidense sólo puede hacerse con el visto bueno del Congreso.

Te puede interesar: Pide López Obrador sustituir ‘política de bloqueos’