Ubican por sismos 26 zonas de riesgo en CDMX

230
Ubican por sismos 26 zonas de riesgo en CDMXUbican por sismos 26 zonas de riesgo en CDMX
  • El Gobierno capitalino señala 26 zonas de alerta como los atlas de riesgo zona cero 2017 y 1985 por ser las áreas con mayor afectación tras los terremotos.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras los sismos de mayor intensidad registrados en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y de 2017, las autoridades definieron 26 zonas de alerta con base en los daños.

El Gobierno capitalino las señala como los atlas de riesgo zona cero 2017 y 1985 por ser las áreas con mayor afectación tras los terremotos.

Para facilitar su ubicación las agrupa por cuadrantes, correspondientes a sus alcaldías. Del total, cuatro puntos datan de los daños registrados desde 1985.

“Zona de mayor afectación del sismo de 1985 delimitada en cuatro cuadrantes que correspondía a la zona centro de la Ciudad (delegaciones centrales), debido a que en ellas se concentró un mayor número de infraestructura dañada”, señala el Gobierno local sobre las ubicaciones.

Las áreas señaladas se encuentran en la Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez; en la Cuauhtémoc, de la Alcaldía del mismo nombre; en Moctezuma Segunda Sección, de Venustiano Carranza, y en la Colonia Magdalena Atlazolpa, en Iztapalapa.

Mientras que las áreas más dañadas en 2017 son 22 y fueron agrupadas en cuatro cuadrantes según los límites de las alcaldías: el cuadrante uno corresponde a Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco y el cuadrante dos a Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

El tercero a Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac y el cuarto a Benito Juárez, Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan.

“Responde a criterios tanto de la composición del subsuelo como a los inmuebles afectados”, precisa el diagnóstico oficial.

Los cuadrantes comprenden áreas de alerta que albergan construcciones como el Senado de la República, en la Colonia Tabacalera; la Colonia San Felipe de Jesús, San Juan de Aragón Cuarta Sección; San Andrés de las Salinas; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como Ciudad Deportiva y el Velódromo, en Magdalena Mixihuca.

Otros de los puntos identificados por el Gobierno local son Lomas de San Lorenzo, Viveros de Tláhuac y los alrededores del Paradero de Tláhuac; la zona de La Viga; Coapa; Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Leyes de Reforma Tercera Sección.

Además de la Colonia Infonavit; Constitución de 1917 y la zona de chinampas de Xochimilco, colindante con Tláhuac.

De acuerdo con el Tercer Informe de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, todavía se realizan labores de recuperación tras el sismo de 2017, tanto en viviendas, edificaciones históricas y en escuelas.

Su diagnóstico comprende los inmuebles registrados desde entonces y otros que al comienzo de la nueva Administración se sumaron y cuya intervención está en fase inicial.

Te puede interesar: Si no cumples sanción de Alcoholímetro, ¡destruyen tu auto!