Van 38 casos Covid en escuelas de Quintana Roo

514
Van 38 casos Covid en escuelas de Quintana Roo
  • De acuerdo con la SEQ, un total de 725 escuelas han decidido volver a las clases presenciales bajos los protocolos sanitarios establecidos para ello, 342 son públicas y 383 privadas.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, ROO.- Entre las 725 escuelas que ya regresaron a clases presenciales en el estado, que en suma reciben alrededor de 100 mil estudiantes en horarios escalonados, únicamente se han presentado 38 casos de Covid-19 desde que comenzó el ciclo escolar el pasado 30 de agosto.

Los escasos contagios reflejan la labor de las Secretarías de Salud y Educación al aplicar un protocolo con monitorea permanente, indicó el gobernador Carlos Joaquín González.

Y es que Quintana Roo es de las pocas entidades en el país que cuenta con una plataforma digital para el monitoreo de las condiciones sanitarias de las escuelas, así como la detección oportuna para evitar contagios por Covid-19 durante el retorno voluntario, paulatino y escalonado a las clases presenciales o semipresenciales.

Por disposición del mandatario estatal, tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Educación (SEQ) están reforzando la información sobre la necesidad de llevar a cabo este registro en la plataforma que se encuentra en el portal Regreso Responsable a la Escuela.

Al finalizar la tercera semana desde el inicio del ciclo escolar, los resultados obtenidos de los registros de esta plataforma son satisfactorios, resaltó Joaquín González. Sin embargo, todavía se requiere mayor participación de padres de familia, docentes y alumnos.

De acuerdo con la SEQ, un total de 725 escuelas han decidido volver a las clases presenciales bajos los protocolos sanitarios establecidos para ello, 342 son públicas y 383 privadas.

“Se han identificado 38 casos positivos de los más de 100 mil estudiantes que han regresado a clases. De acuerdo con la SEQ se requiere fortalecer las medidas preventivas, con la participación de los padres de familia, para que si se registra un caso en la familia se actúe con responsabilidad y no llevar a los hermanos a la escuela.

“Actualmente, sólo se permite el 30 por ciento de estudiantes en un aula, lo que nos da una distancia de 1.5 entre cada uno de ellos, con una jornada máxima de 4 horas en la escuela. Además, se verifica el filtro en casa, el filtro al ingreso de la escuela, el filtro en el salón de clases y el monitoreo permanente”.

Para monitorear las condiciones sanitarias de las escuelas, la plataforma coordinada entre las Secretarías de Salud y de Educación contempla que cada escuela cumpla con los siguientes requisitos:

Contar con aviso de funcionamiento como centro de atención infantil, guardería o escuela y tener firmada la carta compromiso de cumplimiento del protocolo de covid-19; tener conformado su comité participativo de salud escolar; contar con material de higiene de manos (agua, jabón, papel, gel antibacterial).

Además, uso obligatorio de cubrebocas; entrada y salida de docentes y alumnos de manera escalonada para evitar las aglomeraciones; limpieza de aulas, baños, patios, cisternas; entre otras medidas.

Te puede interesar: Concluye el verano, aumentan los vuelos