Adelgazan confinadores en ciclovía

742
Adelgazan confinadores en ciclovía
  • Semovi adelgazó algunos de los confinadores de la ciclovía de Insurgentes, lo que propicia riesgos para la seguridad de los ciclistas.
AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) adelgazó algunos de los confinadores de la ciclovía de Insurgentes, lo que propicia riesgos para la seguridad de los ciclistas, consideran expertos.

El argumento de la dependencia es que hay partes de la avenida que son más angostas, por ello se hicieron nuevos diseños que no responden a las medidas tradicionales de los de una ciclovía, conocidos como ‘quesadillas’.

“Los elementos de confinamiento que utilizará la ciclovía de Insurgentes pueden tener dos medidas de ancho: 40 centímetros o 25 centímetros. Ambos se utilizarían en las partes donde hay tres carriles (además del de Metrobús) y, dependiendo del ancho, se usará uno u otro”, afirmó la dependencia.

Fernando Gutiérrez, arquitecto y experto en movilidad, explicó que el ancho mínimo de un carril para usuarios de la bicicleta es de 2 metros con 50 centímetros, de acuerdo con estándares internacionales y la Guía Ciclista de la misma Semovi.

“Tiene que ver con un tema de las puertas que no choquen con los ciclistas, para prevenir impactos y evitar que los coches no sobrepasen el área vehicular e invadan la ciclovía”, afirmó el experto.

Areli Carreón, activista conocida como ‘alcaldesa de la bicicleta’, señaló que para algunos tramos se hicieron confinadores a la medida de la avenida, en una visión pragmática para incluir a todos los usuarios.

Los tramos estrechos se pueden solucionar con adecuaciones geométricas, señalamientos y semaforización, aseguró, Víctor Alvarado, gerente de movilidad.

Te puede interesar: Buscan declaratoria de patrimonio de la Ciudad para árbol