Alertan por fraudes con los certificados de vacunación

456
Alertan por fraudes con los certificados de vacunación
  • La Policía Cibernética ya detectó números telefónicos y enlaces en los que presuntamente se tramitan esos certificados “patito”, con los que pretenden defraudar a la ciudadanía.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo alertó a la población por fraudes que se están cometiendo con falsos certificados de vacunación contra Covid-19.

La Policía Cibernética ya detectó números telefónicos y enlaces en los que presuntamente se tramitan esos certificados “patito”, con los que pretenden defraudar a la ciudadanía.

Daniele Cano, comisionada a este grupo especializado dijo que cuentan con tres tareas particulares: el ciber patrullaje, donde monitorean la web; la mesa de atención ciudadana, donde reciben los reportes; y la de prevención, mediante alertas y contenido para que la población esté al tanto de los riesgos, además de que mantiene coordinación con la Guardia Nacional.

En ese sentido, dijo que gracias a los recorridos virtuales han detectado que a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19 muchas personas buscan sacar provecho de este tema y cometer algún delito, como por ejemplo, promocionar vacunas, cuando hasta el momento éstas sólo las maneja el gobierno y se aplican gratuitamente, o bien, con la emisión de los certificados de inoculación.

Los números que han descubierto, con los cuales los delincuentes pretenden robar dinero y también datos personales, son el 948 876 92 49, 416 825 10 96 y 716 276 00 80.

Con ese método ocupado para defraudar no existe contacto físico con la gente, todo se genera a través de WhatsApp, o bien usan perfiles falsos en las redes sociales.

El modo de operar de estos delincuentes consiste en hacerse pasar por una agencia o clínica que emite certificados, o bien, que venden las vacunas. Por la necesidad, hay gente que cae en el engaño, realiza un depósito y brinda información personal.

“(Queremos) Evitar que los quintanarroenses puedan caer en fraudes, les roben su dinero, o incluso, su vida esté en peligro, debido a que si son víctimas de vacunas que no están patentadas o de certificados que sólo son una hoja que no tiene el procedimiento que se debe llevar. Entendemos que la ciudadanía necesita este tipo de documentación —certificados— a lo mejor para poder viajar”, señaló Daniele Cano.

Es por ello que pidió a la gente tener cuidado sobre la información personal que proporciona, pues estos datos posteriormente pueden ser usados para otro tipo de conductas ilícitas como fraude, extorsión o usurpación de identidad, situación que deja a las víctimas en condición de vulnerabilidad.

La oficial abundó que hasta el momento en Quintana Roo tres personas ya denunciaron estos números o enlaces, por lo que exhortó a la gente tener cuidado y únicamente confiar en las páginas oficiales de las autoridades, y en caso de tener conocimiento de este tipo de hechos que los reporten inmediatamente a la autoridad.

Te puede interesar: Operativos de seguridad resultaron en 116 detenidos