Asociados Náuticos muestran renovado interés en medio ambiente

339
  • Asociados Náuticos y Onca Maya plantearon un convenio de colaboración para la protección del medio ambiente, particularmente en el cuidado del cocodrilo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Asociados Náuticos y Onca Maya plantearon un convenio de colaboración para la protección del medio ambiente, particularmente en el cuidado del cocodrilo, pues las organizaciones están inmersas en este tema de una u otra forma.

Javier Carballar, director de conservación de Onca Maya, explicó que según el último estudio que realizaron en 2017, la población de cocodrilos era de 0.8 cocodrilos por kilómetro. Para comparación, en 2002, año en que se inició el estudio, la población era de uno por cada kilómetro.

Por ello, esperan que este convenio de colaboración sirva para que se elabore un programa de conservación digno de esta especie clave del ecosistema, que además sea en beneficio de los habitantes y personas que visitan.

Asimismo, los Asociados Náuticos buscan colaborar con la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas, según indicó José Arturo González González, director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Al respecto de las actividades náuticas como las que desarrollan los miembros de Asociados Naúticos, Arturo dijo que el parque solo tiene autorizadas 613 embarcaciones náuticas para hacer actividades náutico-recreativas dentro del área y otras 100 no motorizadas.

Sin embargo, hay un estimado de 300 embarcaciones náuticas no registradas ponen en riesgo la preservación de los arrecifes de coral, sobre todo los encallamientos, que generan la fragmentación, desprendimiento total de colonias y abrasión de los corales.

Este problema también afecta a los Asociados Náuticos, quienes han denunciado a las autoridades la problemática, pues dichos navíos también operan con un aforo mayor al permitido en el semáforo epidemiológico estatal sin pagar un solo peso, señaló Francisco Fernández Millán, líder de esta industria.