Crean directorio de inversión, potenciará industria turística

391
Crean directorio de inversión, potenciará industria turística
  • El Directorio para Inversionistas Extranjeros tiene el objetivo de potenciar el crecimiento del país en materia turística, sobre todo en aquellos destinos como Cancún.
RODOLFO MONTES 

CIUDAD DE MÉXICO.- Potenciar el crecimiento del país en materia turística, sobre todo en aquellos destinos como Cancún, es el objetivo que persigue el Gobierno Federal al crear el Directorio para Inversionistas Extranjeros en su idioma.

Con esta iniciativa innovadora, contenida en los criterios generales de política económica para el ejercicio fiscal del 2022, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que se “facilitará el contacto de representantes del gobierno mexicano con inversionistas de todo el mundo con el fin de que éstos tengan la certeza sobre cómo y en dónde invertir” tanto en la industria turística como en otros sectores de la economía mexicana.

En ese sentido, desde la Secretaría de Economía —que administra el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras— con el citado directorio, se busca fomentar la productividad y competitividad de la economía mexicana mediante una innovadora política de fomento industrial, comercial y de servicios, así como el impulso a los emprendedores y empresas, fincado en la mejora regulatoria, la competencia de mercado y la diversificación del comercio exterior, “para lograr el bienestar de los consumidores, un mejor ambiente de negocios, fortalecer el mercado interno y la atracción de inversión nacional y extranjera, que mejore las condiciones de vida de los mexicanos”.

En el documento, que ya se analiza y debate en la Cámara de Diputados, se impulsan también otras iniciativas como la plataforma Proyectos México, la cual brinda información puntual sobre espacios de inversión turística, automotriz, entre otras.

Otra iniciativa relevante es Data México, una plataforma que forma parte de los compromisos del T-MEC y que provee un atlas de información e indicadores para inversionistas en donde se pueden revisar los niveles de IED en industrias como la minería o la construcción, los flujos comerciales de productos como vehículos, combustibles o productos químicos, y otros indicadores catalogados por estados y municipios del país.

“Por otro lado, el clima de negocios estable y la transformación digital acelerada por el distanciamiento social han propiciado la inversión y el crecimiento de empresas tecnológicas.

“En 2020, el comercio electrónico en México tuvo un crecimiento del 80% respecto de 2019. En meses recientes se han anunciados planes de inversión por líderes del sector como la de Uber Eats por 1.2 mil millones de dólares en los próximos 5 años, así como la inversión de Mercado Libre por 1.1 mil millones de dólares en 2021, o la inversión que anunció Amazon por 100 millones de dólares para centros de logística”, se indica en los criterios generales de la política económica para el 2022.

Y se agrega que en el sector automotriz destacan los anuncios de inversión para abrir nuevas plantas o expandir operaciones dentro del país, las cuales suman más de 2 mil millones de dólares y han sido anunciadas por importantes empresas como Ford, Volkswagen, Nissan y Toyota.

“Por otro lado, la relocalización de cadenas de producción a países más cercanos a los mercados de consumo final como México ha sido un tema con reciente atención entre empresas multinacionales. Por ejemplo, se ha reportado en la prensa que empresas líderes en manufactura de electrónicos están considerando a México como un posible destino de relocalización.

“Todas estas acciones han abonado al clima de inversión en el país y han demostrado resultados notables. Por ejemplo, de acuerdo con la OCDE, en 2020, México pasó del undécimo al séptimo lugar de países con mayor recepción de IED y, con datos a mayo, se mantuvo como el principal socio de EE. UU. con un comercio total de 262.8 mil millones de dólares, 14.7% del comercio total en 2021 de la potencia norteamericana.

“Lo anterior, se compara positivamente frente al tercer lugar que ocupaba México frente a Canadá y China entre enero y mayo de 2017, antes de las negociaciones arancelarias y el T-MEC”, puntualiza el documento elaborado por la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Te puede interesar: Arranca temporada de cangrejo azul sin brigadas ciudadanas