Defiende gobierno compra de medicinas en extranjero

190
Defiende gobierno compra de medicinas en extranjero
  • Un ministro de la SCJN propuso a sus colegas invalidar la reforma legal de agosto de 2020 para facilitar las compras de medicamentos en el extranjero, impulsada por el gobierno.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

OAXACA, OAX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer el modelo de compra de medicamentos que, gracias a una reforma legal, permite al gobierno realizar las adquisiciones en el extranjero.

En conferencia, acusó a las empresas farmacéuticas que se vieron favorecidas por pasadas administraciones de estar detrás de las campañas de protesta, en las que han participado padres de familia y hasta niños.

“Esas empresas fueron capaces hasta de movilizar a padres, a niños para ver si cedíamos y dábamos marcha atrás a nuestro plan de comprar los medicamentos en el extranjero, porque estaba prohibido, no se podían comprar medicamentos en otros países”, dijo.

“Porque era controlar todo el mercado, apoyar a estas 10 grandes corporaciones para que se tuviesen que comprar los medicamentos en México, para mantener esta corrupción en el país. Entonces ya estamos rompiendo ese monopolio y yo espero que pronto no falten todos los medicamentos”.

El pasado domingo, Agencia Reforma reveló que el ministro de la Suprema Corte Juan Luis González Alcántara propuso a sus colegas invalidar la reforma legal de agosto de 2020 para facilitar las compras de medicamentos en el extranjero, impulsada por el gobierno.

La reforma permite las compras consolidadas de medicamentos y material de curación por conducto de las Naciones Unidas, decisión que fue reivindicada ayer por el presidente, quien aprovechó para recordar algunos de los abusos cometidos en el pasado.

“Estamos resolviendo el problema del abasto de los medicamentos, se hizo un acuerdo con la ONU, ya se compraron todos los medicamentos y estamos distribuyéndolos para que no falten”, señaló.

Te puede interesar: Promete AMLO plazas de IMSS a eventuales