Enfrenta Europa crisis energética

1098
Enfrenta Europa crisis energética
  • Robert Buckley, jefe de relaciones y desarrollo de Cornwall Insight, dijo que la crisis estaba siendo causada por un “coctel de cosas bastante potentes” que estaban fuera del control de los proveedores.
GUADALUPE OVIEDO / AGENCIA REFORMA

LONDRES, ING.- La industria de energía británica podría enfrentar una reorganización significativa, advirtieron expertos del sector, mientras países de toda Europa se enfrentan a una crisis sin precedentes en el sector energético.

La cadena CNBC destacó que los precios al por mayor del gas se han disparado en toda la región, y el Reino Unido se ha visto particularmente afectado.

El precio del gas del primer mes en el centro TTF holandés, un punto de referencia europeo para el comercio de gas natural, subió este lunes a 73.150 euros (85.69 dólares) por megavatio-hora, cerca del máximo histórico visto la semana pasada.

Desde enero, el contrato se ha incrementado más de 250 por ciento. En el Reino Unido, los precios diarios de la energía del lunes alcanzaron una media de 291.18 euros por megavatio-hora, según la firma de análisis energético LCP Enact.

Sin embargo, el precio máximo para el Reino Unido hoy podría ser tan alto como mil 083.78 euros por megavatio-hora, mostró el análisis de LCP Enact.

Robert Buckley, jefe de relaciones y desarrollo de Cornwall Insight, le dijo a la cadena CNBC que la crisis estaba siendo causada por un “coctel de cosas bastante potentes” que estaban fuera del control de los proveedores.

Estos incluyeron una fuerte competencia por las entregas de gas natural entre Europa y Asia, algunas interrupciones en las instalaciones de producción de Estados Unidos y un endurecimiento de las reglas del mercado de carbono de la Unión Europea, así como varios otros factores.

Añadió que “parece que va a empeorar antes de mejorar” en términos de proveedores que abandonan el mercado británico de electricidad y gas.

Mientras tanto, Bill Bullen, fundador del proveedor británico Utilita Energy, advirtió que el aumento de los precios mayoristas conduciría inevitablemente a más insolvencias en el sector energético.

En una nota el lunes, Eurasia Group advirtió que los altos precios de la energía en el continente también estaban comenzando a tener ramificaciones políticas en toda la región.

El gobierno de España publicó un decreto para limitar los precios minoristas de la energía.

Los analistas de Eurasia especularon que, si más estados miembros de la Unión Europea imitan a España, dando prioridad a la energía barata por encima de la transición verde, la credibilidad del bloque como líder climático podría verse dañada.

 “Si las acciones de Madrid encuentran imitadores en toda la Unión Europea este invierno, los esfuerzos del bloque para impulsar una acción climática más ambiciosa en las próximas conversaciones globales de noviembre pueden sufrir”, dijeron.

Te puede interesar: Enfrenta Argentina crisis del gobierno