Fonatur e Imjuve recorrerán comunidades cercanas al Tren Maya

504
Fonatur e Imjuve recorrerán comunidades cercanas al Tren Maya
  • Fonatur y el Imjuve lazaron una convocatoria en agosto para incorporar a jóvenes a los trabajos del Tren Maya en sus comunidades, en la que participaron 2 mil 900 jóvenes de los cuales seleccionaron a 100.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) realizarán esta semana una visita a empresas sociales en los municipios de Calakmul, Campeche; Felipe Carillo Puerto, Quintana Roo y Valladolid, Yucatán.

Esto en el marco del programa Soluciones TerritorialESS del Tren Maya de la microrregión de Chetumal, donde participa también el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El equipo motor de estos recorridos visitará a empresas sociales entre las que se encuentran “Ah Muzenkab (El Dios de las abejas)” en la comunidad de Cacao; “Cocos del Caribe” en la localidad de Xcalak, y “Apícolas del Limonar”, grupo social conformado por pequeños productores de esa comunidad.

Al respecto, el jefe del Departamento de Proyectos Productivos del Inaes, Miguel Antonio García Osorio, destacó que estos negocios deben tener una visión clara y acertada sobre los puntos de crecimiento, “considerando no solamente las ideas de mejora, sino también la disponibilidad de sus consumidores y visitantes”.

Los participantes de los recorridos buscarán impulsar la reactivación y dinamización de la economía rural y del desarrollo sostenible, por medio de la identificación y fortalecimiento de emprendimientos colectivos de turismo de naturaleza, producción y comercialización de miel, con una perspectiva de género y generacional.

Cabe recordar que en agosto de este año, el Fonatur y el Imjuve tuvieron una convocatoria para incorporar a jóvenes a los trabajos del Tren Maya en sus comunidades, en la que participaron 2 mil 900 jóvenes de los cuales fueron seleccionados 100.

Te puede interesar: Crean directorio de inversión, potenciará industria turística