Llaman a EU y China evitar una Guerra Fría

598
Llaman a EU y China evitar una Guerra Fría
  • Otra Guerra Fría sería más peligrosa, dijo el jefe de ONU, porque la antipatía entre la Unión Soviética y Estados Unidos creó reglas claras y ambas partes eran conscientes del riesgo de destrucción nuclear.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió del riesgo de una nueva Guerra Fría y pidió a China y Estados Unidos que reparen su relación “completamente disfuncional”, antes de que los problemas entre los dos grandes e influyentes países afecten aún más al resto del mundo.

Guterres ofreció una entrevista a la agencia AP previo a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un encuentro marcado por el Covid-19, las preocupaciones climáticas y los conflictos en distintos puntos del planeta.

Las dos mayores potencias económicas del mundo deberían cooperar en materia climática y dialogar más en cuestiones de comercio y tecnología, a pesar de las persistentes divisiones políticas sobre derechos humanos, económicos, seguridad y de soberanía del Mar de China Meridional.

“Por desgracia, hoy sólo tenemos confrontación”, dijo Guterres en su entrevista con AP.

“Tenemos que restablecer una relación funcional entre las dos potencias”, recalcó. Eso sería “esencial para abordar los problemas de vacunación, los problemas de cambio climático y muchos otros desafíos globales que no pueden resolverse sin relaciones constructivas dentro de la comunidad internacional y principalmente entre las superpotencias”.

Hace dos años, Guterres advirtió a los líderes mundiales del riesgo de que el mundo se dividiera en dos si Estados Unidos y China creaban esferas rivales de internet, divisas, comercio, reglas financieras “y sus propias estrategias militares y geopolíticas de suma cero”.

Reiteró esa advertencia en la entrevista con AP, y añadió que las estrategias militares y geopolíticas rivales supondrían “peligros” y dividirían al mundo. Por lo tanto, señaló, la relación subyacente debe repararse, y pronto.

“Tenemos que evitar a toda costa una Guerra Fría que sería diferente de la anterior, y probablemente más peligrosa y más difícil de manejar”, expresó Guterres.

La llamada Guerra Fría entre la Unión Soviética y sus aliados del Bloque del Este contra Estados Unidos y sus aliados occidentales comenzó inmediatamente después de la II Guerra Mundial y terminó con la ruptura de la Unión Soviética en 1991. Fue un choque entre dos potencias con armas nucleares e ideologías rivales: el comunismo y el autoritarismo de un lado, el capitalismo y la democracia del otro.

Otra Guerra Fría sería más peligrosa, dijo el jefe de Naciones Unidas, porque la antipatía entre la Unión Soviética y Estados Unidos creó reglas claras y ambas partes eran conscientes del riesgo de destrucción nuclear. Eso permitió crear canales secundarios y espacios de negociación “para garantizar que las cosas no se salían de control”, indicó.

“Ahora, hoy, todo es más fluido e incluso la experiencia que existía en el pasado para gestionar crisis ya no está”, agregó Guterres.

El acuerdo entre Estados Unidos y Gran Bretaña para dar a Australia submarinos nucleares que puedan operar en Asia sin ser detectados “es tan sólo una pequeña pieza de un rompecabezas más complejo, esta relación totalmente disfuncional entre China y Estados Unidos”.

Te puede interesar: Deja dos heridos tiroteo en escuela de Virginia