Marcan 5 Afores mayor retroceso

379
Marcan 5 Afores mayor retroceso
  • Citibanamex dijo que los principales motivos de esta disminución se deben a un proceso de reasignación de cuentas, que esta vez ocurrió de manera excepcional por la pandemia, y a un aumento en los traspasos en las Afores.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) perdieron participación de mercado y Citibanamex encabeza esa lista.

Afore Citibanamex llegó a junio de este año con 9.7 millones de cuentas administradas, una pérdida de 20 por ciento respecto al número de cuentas que tenía en el mismo mes de 2020.

Esta disminución en el número de cuentas llevó a la Afore Citibanamex a bajar su participación de mercado de 20.94 por ciento en junio de 2020 a 16 por ciento para junio de este 2021, según el más reciente Informe Trimestral de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De igual manera, su participación en activos administrados respecto al total del sistema bajó de 17.7 por ciento a 16.6 por ciento en el mismo periodo, para quedar con 817 mil millones de pesos.

Citibanamex dijo que los principales motivos de esta disminución se deben a un proceso de reasignación de cuentas, que esta vez ocurrió de manera excepcional por la pandemia, y a un aumento en los traspasos en las Afores.

En dos procesos de reasignación de cuentas, Citibanamex Afore cedió un total de 1.9 millones de cuentas con un saldo de 32 mil 728 millones de pesos.

“A pesar de la pandemia y las restricciones de movilidad, vemos que el último año los traspasos en las Afores han aumentado significativamente (hasta un 50 por ciento en 2021 en relación al año anterior) y el número de agentes promotores de las Afores sigue en aumento”, dijo Citibanamex.

Esta Afore tiene a gran parte de sus empleados trabajando desde casa y muchos no pueden estar físicamente en sitio, lo que afecta su modelo de asesoría presencial, explicó.

La disminución en activos administrados, producto de estos factores, ha sido compensado por un rendimiento ponderado positivo de las Siefores en el periodo del 30 de junio 2020, al 1 de Julio 2021 que fue de 13.4 por ciento.

Sura es la segunda Afore que perdió más participación de mercado, pues luego de concentrar 7.5 millones de cuentas en junio de 2020, para el mismo mes de este año disminuyó a 7 millones, algo que la llevó a bajar de 13.11 a 11.58 por ciento su cuota de mercado.

XXI Banorte también perdió cuentas administradas, pues a junio del año pasado tenía 8.5 millones en total, y para junio de este 2021 bajó a 8.3 millones.

Lo anterior hizo que Afore XXI Banorte bajara su participación de mercado de 14.78 por ciento a 13.71 por ciento.

En el mismo periodo, Invercap bajó su cuota de mercado de 3.56 a 3.40 por ciento, y Principal de 5.09 a 4.25 por ciento para junio de este año.

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) llegó a 69 millones de cuentas, de las cuales 50.6 millones son trabajadores registrados, 10 millones son trabajadores asignados con recursos depositados en Siefores y 8.4 millones asignados con recursos depositados en Banxico.

Te puede interesar: Aumentan 15% retiros por desempleo