NIDO DE VÍBORAS

375
Monreal

POR KUKULKÁN

SEXENIO tras sexenio, políticos, gobernadores y legisladores estaban acostumbrados a esperar turno para ser llamados a asistir al Palacio de Cobián y poder tratar temas de interés nacional con el titular en turno de la Secretaría de Gobernación, pero este lunes 20 de septiembre sucedió todo lo contrario y quien se ha llevado un punto a su favor en ello, es el senador zacatecano, Ricardo Monreal Ávila, por cierto fuerte aspirante a la Presidencia de la República para el 2024.

Y ES QUE el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, se empleó a fondo y logró lo que pocos creían, hacer que el encargado de la política interior del país, Adán Augusto, asistiera a las instalaciones del Senado ubicadas en Paseo de la Reforma y avenida de Los Insurgentes.

AHÍ SE EFECTUÓ un buen ejercicio de diálogo, constructivo, franco y de apertura y así lo calificó Ricardo Monreal tras la reunión que sostuvieron las y los integrantes de la Jucopo con Adán Augusto López Hernández por lo que todos coincidieron con el hecho de que el encuentro se haya celebrado en instalaciones del Senado “es muy significativo e histórico” porque representa el respeto hacia el Poder legislativo y el interés de colaboración por parte del Ejecutivo.

Y SÍ, al término del encuentro, todos salieron con cara de satisfacción porque, dijo Monreal, “observé a un secretario de Gobernación atento, receptivo y con apertura real, así lo observamos todos los que participamos en este primer diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo que abonará en el trabajo de ambos en la formulación y construcción normativa que el país necesita”.

YA FRENTE a los reporteros que cubren la fuente del Senado, Monreal detalló que en este encuentro se habló de la nueva relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, de las iniciativas presidenciales que enviará al Congreso, del trabajo de las Cámaras y del tema de seguridad en el sentido de la necesidad de que exista mayor coordinación de la Guardia Nacional con las policías municipales, estatales y las fiscalías.

TAMBIÉN se abordó la reforma que prepara el Presidente de México sobre este cuerpo de seguridad, aunque en este caso, dijo el senador Monreal, el secretario aceptó que no conoce los detalles, por lo que el asunto se discutirá en otro momento.

PARA este martes, Monreal busca otro punto más a su favor, pues no sólo habrá de comparecer ante el Pleno del Senado, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pues el zacatecano quiere ir más allá, al proponer que también estén presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el de Marina, Rafael Ojeda para abordar los acontecimientos de violencia que se viven en el país como el atentado con un artefacto explosivo ocurrido en Salamanca, Guanajuato.

AUNQUE echó agua al fuego al asegurar: “no creo, desde mi punto de vista, que se trate de un acto de narcoterrorismo. Y más pareciera una estrategia de los grupos criminales de generar este ambiente de temor y miedo. Pero, muchos de los grupos que piden dinero por el piso o, extorsionan a los establecimientos mercantiles actúan de esa manera. Ojalá pueda la Policía Científica de la Fiscalía General de la República que atraiga el caso y tengamos rápido resultados de un asunto que no se debe de permitir y que se tiene que castigar. No se debe de permitir que se mantenga la impunidad y tampoco cerrar los ojos ante este tipo de estrategias de la delincuencia o el crimen organizado. Salamanca es un foco rojo y algunos lugares de Guanajuato”, indicó.

POR LO PRONTO, los senadores que estuvieron presentes en el encuentro con el secretario de Gobernación, fueron Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Manuel Añorve, del PRI; Higinio Martínez, Morena; Miguel Mancera, PRD; Manuel Velazco, del PVEM; Eduardo Ramírez Aguilar, Morena; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Patricia Mercado, de MC; Geovanna Bañuelos, del PT; Olga Sánchez Cordero, Morena y presidenta de la Mesa Directiva; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Julen Rementería, del PAN; Miguel Osorio Chong, del PRI; Sasil de León, del PES; Marybel Villegas y Mónica Fernández, de Morena.

@Nido_DeViboras