Tequisquiapan bajo el agua

697
Tequisquiapan bajo el agua
  • Lluvias y desbordamientos de presas pegaron ahora en Querétaro, pues además de San Juan del Río, Tequisquiapan se encuentra bajo el agua.
CÉSAR MARTÍNEZ Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las lluvias y desbordamiento de presas pegaron con fuerza ahora en Querétaro. Además de las inundaciones en San Juan Río, el Municipio de Tequisquiapan se encuentra bajo el agua y en semáforo rojo de alerta. Habitantes y turistas han sido desalojados.

“Seguimos recibiendo grandes descargas de agua en la presa Centenario, por lo que pedimos a la población esté preparada con las medidas de emergencia. Pasamos a semáforo rojo”, indicó el Municipio en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con la escala de riesgo, en semáforo rojo la población debe prepararse para ser evacuada de sus casas y trasladarse hacia la vivienda de algún familiar fuera de la zona de afectación o hacia albergues que serán habilitados.

Las zonas con riesgo se ubican en calles del centro del Municipio, así como los barrios La Magdalena y San Juan, donde se encuentra el edificio de la Presidencia Municipal.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, la presa Centenario llegó ayer a un almacenamiento al 100 por ciento de su capacidad, mientras que el domingo el nivel alcanzó el 107 por ciento.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó el fin de semana el Plan DN-III en Tequisquiapan, ante la contingencia generada por la creciente de la presa Centenario y el río San Juan, que estaba al tope de su capacidad.

La Alcaldía reportó que la evacuación de algunas familias y su traslado al albergue “Casa del Artesano”, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC).

Alerta regional

Los estados de Hidalgo, Querétaro y Veracruz apenas van recuperándose de las recientes inundaciones provocadas por las lluvias y ahora afrontan el riesgo de una nueva emergencia tras el aumento en los volúmenes de desfogue de la presa Zimapán ante el nivel de agua que ha alcanzado y las previsiones climatológicas de los próximos días.

El Gobierno federal alertó a esas tres entidades y a San Luis Potosí ante la posibilidad de que se registren nuevas inundaciones en sus territorios.

El Municipio potosino de Tamazunchale es el más susceptible de probables afectaciones, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) estableció comunicación directa con su área de Protección Civil para evacuar a la población que pudiera estar expuesta a una posible inundación.

La CNPC indicó además que los desfogues de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denominados “extracción por vertedor”, pasaron de 300 a 400 metros cúbicos por segundo, además de 55 metros cúbicos por segundo “por obra de generación”.

“(Para) regular el incremento de nivel de la presa Zimapán, la CFE a partir de las 15:00 horas de hoy (ayer) incrementará la extracción por vertedor”, reportó.

“Las Direcciones Locales de Conagua en Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, así como a través del Organismo de Cuenca Golfo Norte en Veracruz, han notificado a las unidades de Protección Civil estatales sobre dicho incremento”.

Te puede interesar: Lanza AMLO a CNTE-Michoacán: ‘vengan aquí a cobrar’