Basta de discursos, envíen dinero a CA, exige AMLO a Estados Unidos

485
Basta de discursos, envíen dinero a CA, exige AMLO a Estados Unidos
  • AMLO dijo que es tiempo de que EU deje a un lado los discursos y actúe para lograr convenio para el desarrollo de países de Centroamérica.
ROLANDO HERRERA Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es tiempo de que Estados Unidos deje a un lado los discursos y actúe para apoyar económicamente a países de Centroamérica.

“Ya se requiere una integración económica, con respeto a las soberanías, pero pensando de manera distinta, no con medidas coercitivas. Este es un plan de emergencia, qué… ¿Vamos a seguir reteniendo a los migrantes?

“Desde que estamos nosotros primero sale el compromiso de que iban a invertir 4 mil millones para México. Imagínense si me hubiese yo quedado parado esperándolo, me hubiese yo cansado. No ha llegado nada, nada, entonces ya basta de discurso, ya hace falta la acción”, comentó López Obrador. 

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que le planteó al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que los centroamericanos puedan contar con una visa de trabajo y además puedan laborar en un programa similar al de Sembrando Vida.

“Entonces, hay que atenderlos en sus pueblos, en sus comunidades y además lo que le estoy planteando al Presidente Biden es que van a contar, los que se inscriban en esos programas, con una visa de trabajo temporal para que puedan ir seis meses a Estados Unidos y regresar a ver cómo están sus árboles, a ver a sus familiares, a dedicarse a otras actividades.

“Porque además se requiere de la fuerza de trabajo, no hay en Estados Unidos trabajadores, no hay en Canadá. ¿Por qué no ordenamos el flujo migratorio si se necesita? ¿Por qué no hacemos una planeación? Para crecer se necesita la fuerza de trabajo, así como es importante el capital en una empresa, es importante el trabajo, yo diría que más importante”, explicó. 

López Obrador augura llegar a un acuerdo pues consideró que existe un “buen ambiente” debido a la sensibilidad de Biden y la Vicepresidenta Kamala Harris con el tema migratorio.

“Entonces ahora hay un buen ambiente, repito, porque el Presidente Biden sí está interesado, la señora Kamala Harris, el señor Sullivan -que es el asesor de seguridad del Presidente Biden- también muy interesado.

“Ahora el embajador (Ken Salazar), o sea que hay condiciones inmejorables para suscribir un buen convenio de desarrollo de América Latina y el Caribe y, en particular, con los países de Centroamérica. Entonces, vamos a esperar, pienso que sí van a haber resultados”, finalizó.

Te puede interesar: Vacunaremos a niños con enfermedades.- AMLO