Deja Derbez su zona de confort por la inclusión en ‘CODA…’

296
Deja Derbez su zona de confort por la inclusión en 'CODA...'
  • Eugenio Derbez vuelve a las pantallas grandes con ‘CODA: Señales del Corazón’, una trama de inclusión que lo sacó de su zona de confort.
OMAR CABRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ruby Rossi (Emilia Jones) no es una adolescente normal. Su día comienza a las 3:00 horas para ayudar a su padre y hermano con las labores de la pesca, su forma de vida, pero luego debe correr para llegar a tiempo a la escuela. Después, vuelve a casa para continuar con su rutina como intérprete de su familia, que es sorda. Eso, hasta que descubre sus habilidades para el canto y la posibilidad de una carrera profesional, impulsada por un estricto profesor de origen mexicano, Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez).

Esa es la historia de CODA: Señales del Corazón, una nueva versión de la francesa La Familia Bélier, ahora dirigida por Siân Heder (Tallulah) y que este jueves se estrena en el País después de haber ganado cuatro premios (Público, del Jurado, Dirección y Ensamble) en el Festival de Cine de Sundance.

Mientras lidia con los impulsos juveniles, Ruby enfrentará el reto de prepararse rumbo a su examen para el Berklee College of Music, en Boston, a 50 kilómetros de su ciudad, al tiempo que se debate entre seguir como intérprete de su familia o escuchar la voz de su maestro.

Pide la Palabra

“La directora logró reinventar la historia con muchos elementos diferentes. Es una historia que necesita contarse, porque es de inclusión, más en esta época. Como bien decimos, la inclusión no está sólo en el lenguaje, sino en hacer películas, aprender lenguaje de señas…

“Aparte, es divertida, tiene un gran mensaje que les va a tocar el corazón”, explica Derbez en entrevista en video.

Para dar vida al profesor, el mexicano recibió durante cuatro meses clases de piano y dirección de coro. Y dedicó tiempo a sacudirse el manto de la comedia que carga, aunque ya antes ha probado el drama en filmes como La Misma Luna o Milagros del Cielo.

“A mí me encanta poder salir de mi zona de confort, de pronto siento que no voy a poder, pero me aviento y salen las cosas. Cuando me ofrecieron este papel, se me hizo muy interesante, pasé varios meses aprendiendo a tocar el piano, cómo dirigir un coro, y dar clases. También tuve que prepararme con una maestra especial para limpiarme de la comedia y estar en otro ‘mood’ para el drama”, comparte.

Derbez dijo sentirse orgulloso de interpretar a un personaje latino poco común en las pantallas de EU, normalmente jardineros, narcotraficantes, criminales…

“Rompe estereotipos, nunca tratamos de ocultar mis orígenes ni mi acento, es un maestro latino, incluso en un momento le dice a Ruby que no es la única de la que se burlan, y eso está padre, es un personaje digno que impulsa a una niña a cumplir su sueño”, dijo el actor, quien hace un guiño en la trama a la cantante Ella Laboriel.

Y rescató haber podido compartir el set con actores sordos, como quienes interpretan a los papás de Ruby, Troy Kotsur y Marlee Matlin.

“No tuve tantas escenas con ellos, pero aprendí algo de señas para comunicarme en el set. Los intérpretes que nos ayudaban todos eran CODA’s (Child of Deaf Adults, hijos de padres sordos).

“Convivir con actores sordos reales fue maravillosos, tienen una capacidad de transmitir emociones con la pura mirada, con un gesto te dicen tanto. Hice gran amistad con Marlee y Troy, son divinos seres humanos”.

Te puede interesar: Es Joaquín Cosío un villano de buen corazón