Disminuye percepción de inseguridad en Quintana Roo

250
Disminuye percepción de inseguridad en Quintana Roo
  • La percepción de inseguridad de los habitantes de Quintana Roo en sus colonias disminuyó en 2% durante 2021 con respecto a la medición en 2020.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La percepción de inseguridad de los habitantes de Quintana Roo en sus colonias disminuyó en 2% durante 2021 con respecto a la medición en 2020, siendo el consumo de alcohol en las calles, la razón principal por la que se sienten inseguros.

Esto fue lo que reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que indica que los asaltos o robos frecuentes y el consumo de drogas son las siguientes razones por la que los quintanarroenses sienten inseguridad en sus colonias.

Asimismo, la Cifra Negra en Quintana Roo se estima en 94.8%, un aumento al caso del año anterior en que se realizó la ENVIPE, donde fue el 94%. Es decir, que del total estimado de delitos, tan solo el 11 por ciento fueron denunciados.

De estos, los cinco delitos más frecuentes ocurridos en Quintana Roo fueron fraude, robo o asalto en calle o transporte público, robo en casa habitación, amenazas verbales y extorsión.

Cabe mencionar que en la confianza de la ciudadanía, las autoridades de seguridad y justicia a nivel estatal siguen siendo las más castigadas, con la policía de tránsito ocupando el último lugar con 32.4% de índice de confianza, en contraste con la Marina que ocupa el primer lugar con un 85.9 por ciento.

Una de las principales causas de desconfianza de la población es la percepción de corrupción, donde el 82.6% considera que la policía de tránsito es corrupta, seguida de la policía preventiva municipal con el 77.6%. Esto causa a su vez que las víctimas no denuncien los delitos. De igual forma, el combate a la corrupción ocupa el penúltimo lugar para la población en acciones realizadas por las autoridades para mejorar la seguridad pública, con solo el 9.6 por ciento de la población considera que esto se está realizando.

Te puede interesar: Contempla SSP más cámaras de vigilancia