Influye basura de CDMX en Río Tula

209
Influye basura de CDMX en Río Tula
  • La basura transportada por el drenaje de la Ciudad de México influyó en las inundaciones en Tula de Allende, señaló un experto de SUSMAI.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La basura transportada por el drenaje de la Ciudad de México influyó en las inundaciones en Tula de Allende, señaló un experto del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI).

“El tema de la inundación de Tula no es producto únicamente de lo que está descargando la Ciudad de México sobre el Río, sino es finalmente el impacto meteorológico que sufrió estos días”, planteó el especialista de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Omar Arellano.

“Combinado con que desafortunadamente el Río Tula recibe una gran cantidad de basura del drenaje, que va en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, no solamente la Ciudad”, dijo Arellano.

Las riberas fueron urbanizadas, agregó.

“El problema a veces es que estos cuerpos de agua con confinados, no se les respeta su zona de inundación natural y se construye sobre ellos y en estas eventualidades pueden venir este tipo de accidentes”, apuntó Arellano.

Especialistas del SUSMAI abordaron en un foro este martes la obligación que tienen las ciudades de sanear con plantas de tratamiento las aguas residuales descargadas en otras regiones, como sucede en el Valle de México, que envía caudales de desecho al Estado de Hidalgo.

Te puede interesar: Ofrecen a pobladores de Chiquihuite casas en lugares seguros