Retrasan segunda fase de la reforma laboral en Quintana Roo

257
Retrasan segunda fase de la reforma laboral en Quintana Roo
  • La entrada en operación de los nuevos Centros de Conciliación y Tribunales laborales en 13 estados del País se retrasará un mes, entre ellos Quintana Roo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La entrada en operación de los nuevos Centros de Conciliación y Tribunales laborales en 13 estados del País se retrasará un mes, informó la Secretaría del Trabajo (STPS), entre ellos Quintana Roo.

Su arranque es importante porque significa el inicio de la segunda etapa de implementación de la reforma laboral, la cual estaba programada para el 1 de octubre y que ahora se llevará a cabo el 3 de noviembre.

De acuerdo con la dependencia, en sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral acordaron, de forma unánime, retrasar el arranque de la segunda etapa.

Se consideran los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, así como en Hidalgo a nivel local, y en Baja California Sur y Guerrero, a nivel federal.

Con la implementación de la reforma laboral en dichas entidades dejarán de operar las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en su lugar operarán los nuevos Centros de Conciliación y Tribunales laborales.

La Secretaría del Trabajo informó que la fecha fue definida por consenso y a través del diálogo con las autoridades locales y federales de los 13 estados, quienes determinaron que, el arranque óptimo de operaciones de éstos centros y tribunales laborales requería de una prórroga, a fin de contar con la infraestructura y el andamiaje legal que da sustento a las nuevas instituciones de justicia laboral.

También se exhortó a las entidades federativas a realizar las acciones necesarias, en el ámbito de sus competencias, para que, a través de sus congresos locales realicen la declaratoria para el inicio de funciones de sus Tribunales laborales locales y Centros de Conciliación locales.

Te puede interesar: Frena CRE 800 mdp en sector gasolinero