‘Saltan’ 2.5 millones de una Afore a otra

823
Saltan 2.5 millones de una Afore a otra
  • De enero a agosto de 2021 las Afores acumularon más de 2.5 millones de traspasos cedidos, cuando en el mismo lapso de 2020 fueron 1.6 millones.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la pandemia, millones de trabajadores han estado “saltando” de una Afore.

Los traspasos cedidos por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) crecieron 55.6 por ciento anual de enero a agosto de este año, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En dicho periodo, las Afores acumularon más de 2.5 millones de traspasos cedidos este año, cuando en el mismo lapso de 2020 fueron 1.6 millones.

Los traspasos son procesos que llevan a cabo los trabajadores registrados por decidir cambiarse de Afore, de modo que la Administradora que cede es quien deja de administrar dichas cuentas individuales.

Coppel es la Administradora que más cuentas perdió porque 606 mil 294 trabajadores decidieron cambiarse a otra Afore, le siguió Citibanamex que dejó de administrar 563 mil 29 cuentas y XXI Banorte que perdió a su vez 377 mil 86 cuentas de enero a agosto de este año.

En contraste, Afore Azteca es la que más traspasos recibidos registró con un total de 817 mil 986 cuentas en enero-agosto de 2021, le siguió Coppel con 544 mil 919 y Afore Citibanamex con 239 mil 144 traspasos recibidos.

Durante la pandemia, el modelo de asesoría presencial de las Afores se vio afectado porque muchos colaboradores pasaron de trabajar en sitio a casa.

“Con el confinamiento, las Afore que usan fuerzas de venta en sitio disminuyeron su actividad, incluso las que realizan traspaso en sucursal bajaron el flujo de proceso.

“En adición, se hizo un cambio a las disposiciones generales en materia de operaciones que agilizan el proceso para el trabajador y mejoran tiempos”, explicó Verónica González, especialista en pensiones y Afores.

El alto movimiento con los traspasos de las Afores obedece también a un rebote natural por la pandemia, pues el confinamiento del año pasado propició una caída significativa y estos traspasos son inducidos por los agentes promotores, dijo Carlos Ramírez, consultor financiero.

Te puede interesar: Marcan 5 Afores mayor retroceso