Advierten sanción a BBVA por fallas

209
Advierten sanción a BBVA por fallas
  • La CNBV anunció que en los próximos días BBVA enviará un informe que incluirá un análisis de las causas que motivaron la falla generalizada en sus sistemas.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de su centro de contacto a clientes, el banco BBVA ha recibido 80 mil reclamaciones relacionadas con la falla del domingo 12 de septiembre, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El regulador anunció que en los próximos días BBVA enviará un informe que incluirá un análisis de las causas que motivaron la falla generalizada en sus sistemas, así como la afectación causada en términos cualitativos y cuantitativos.

Si la CNBV encuentra alguna falta a la normatividad vigente, impondrá las sanciones correspondientes, advirtió en un comunicado.

“En tanto se realiza el análisis e investigación, se han llevado a cabo diversas reuniones con BBVA con el fin de conocer las acciones implementadas posterior a la falla registrada”, indicó.

La versión de BBVA es que fue un intento por actualizar sus sistemas generales el que generó un “error interno” en el banco que provocó que millones de usuarios tuvieran problemas para hacer operaciones con tarjetas, banca móvil y cajeros automáticos.

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las fallas en el sistema de BBVA son una llamada de atención para que intervenga la CNBV y la Secretaría de Hacienda.

Conforme a las disposiciones, las instituciones tienen la responsabilidad de implementar el Sistema de Control Interno en materia de seguridad de la información y continuidad de negocio, para garantizar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información de los clientes.

Lo anterior implica que sean efectivamente probados los procesos, funcionalidades y configuraciones, incluyendo su metodología de desarrollo o adquisición, así como el registro de sus cambios y actualizaciones.

De acuerdo con la normativa aplicable, la Circular Única de Bancos (CUB), las instituciones bancarias deben informar a la CNBV sobre las contingencias operativas que impliquen interrupciones con una duración mayor de 60 minutos y afecten la infraestructura tecnológica de canales de atención al público, como las sucursales y la banca electrónica, o bien cuando activen sus Planes de Continuidad de Negocio (PCN).

La normativa también contempla interrupciones o fallas asociadas a otros escenarios no relacionados con infraestructura tecnológica como lo son terremotos, inundaciones y fallas de energía eléctrica, entre otros.

Te puede interesar: ‘Saltan’ 2.5 millones de una Afore a otra