Anuncia AMLO reforma en materia de litio

240
Anuncia AMLO reforma en materia de litio
  • El Presidente informó que se alista una reforma en materia de litio, la cual podría integrarse a la iniciativa sobre la industria eléctrica.
CLAUDIA GUERRERO Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno alista una reforma en materia de litio.

En conferencia mañanera, indicó que esta reforma podría incluirse en la iniciativa sobre la industria eléctrica que, adelantó, será enviada al Congreso a más tardar la próxima semana.

“Acerca de lo del litio, se va a presentar ya la próxima semana a más tardar, ya la iniciativa de reforma para la industria eléctrica”, anunció.

“Y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo del litio o (si) se hace por separado, nada más es lo que puedo comentarles”, agregó en Palacio Nacional, aunque sin dar más detalles.

Pide la Palabra

Aunque es un metal que se obtiene de yacimientos salares y rocas volcánicas, por lo tanto, como todos los minerales y metales, es originariamente propiedad de la nación, por lo que no necesita ser nacionalizado, el Mandatario federal reiteró que buscará llevar a cabo una consulta ciudadana sobre la nacionalización del litio.

La reforma constitucional eléctrica que propondrá el Ejecutivo busca fortalecer a a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para “reparar el enorme daño” de la privatización en ese sector.

Conocido como el “oro blanco” o “petróleo del futuro”, el litio es utilizado en nuevas tecnologías para celulares, baterías para coches eléctricos y medicamentos.

El 24 de marzo, López Obrador dijo por primera vez que su Administración analizaba incrementar la participación del Estado en la explotación de litio.

Ese mismo mes, el senador morenista, Alejandro Armenta, propuso nacionalizar el litio que se encuentra en yacimientos mexicanos mediante una reforma al Artículo 27 Constitucional.

El Jefe del Ejecutivo confirmó en mayo que Bolivia asesoraba a México respecto a la explotación del mineral, debido a la experiencia que tiene ese país en esta actividad.

Al mes siguiente, López Obrador afirmó que México no permitirá el robo del litio y planteó la posibilidad de una consulta para su nacionalización.

En julio, los titulares de Relaciones Exteriores de México y de Bolivia, Marcelo Ebrard y Rogelio Mayta, respectivamente, firmaron una carta de intención para la cooperación en materia de litio.

La Secretaría de Economía ha ventilado que el Gobierno considera una asociación público-privada para desarrollar el litio, en la que el Estado podría tener una participación del 51 por ciento.

¿Qué dice la ley?

El artículo 27 de la Constitución señala lo siguiente:

“Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional”.

El 27 también aclara el tema de la explotación:

“(…) el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes, salvo en radiodifusión y telecomunicaciones, que serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Las normas legales relativas a obras o trabajos de explotación de los minerales y substancias a que se refiere el párrafo cuarto, regularán la ejecución y comprobación de los que se efectúen o deban efectuarse a partir de su vigencia, independientemente de la fecha de otorgamiento de las concesiones, y su inobservancia dará lugar a la cancelación de éstas. El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas“.

Te puede interesar: ‘¡Viva México!’, dicen rusos desde el espacio