Buscan solución a tiradero en Holbox

718
Buscan solución a tiradero en Holbox
  • Tras la clausura parcial que llevó a cabo la Profepahace unos meses del tiradero a cielo abierto de la isla de Holbox, autoridades buscan soluciones para resolver el problema.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) estatal, Efraín Villanueva Arcos, explicó que se encuentran en la búsqueda de soluciones para resolver el problema de la basura en la isla de Holbox, pues sostuvo que una clausura definitiva no ayudaría a nadie.

Tras la clausura parcial que llevó a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hace unos meses del tiradero a cielo abierto de la isla de Holbox, usado como estación de transferencia en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, autoridades estatales han iniciado una serie de pláticas para llegar a acuerdos.

Incluso, también han tenido encuentros con las autoridades electas del municipio de Lázaro Cárdenas a fin de coadyuvar en la elaboración de una propuesta para atender las recomendaciones, y recalcó que no sería benéfico para los ciudadanos de la isla el cierre de este lugar.

“Claro la clausura sigue, es una clausura parcial, yo lo que estoy buscando es que justamente una clausura definitiva no ayudaría a nadie, complicaría el tema a los habitantes de la isla, pero lo que estamos buscando también es que haya sensibilidad en la comunidad para evitar la entrada de más residuos en la isla que esa es justamente una de las tareas importantes”, expuso Villanueva Arcos.

Abundó que han buscado el respaldo del gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y además han invitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de que los residuos se conviertan también en energía eléctrica a través de tecnologías que ya existen.

Es por ello que esperan a la brevedad tener una solución en este tema, pues dijo que lo más importante es darle un manejo adecuado a los residuos sólidos, cuidar el medio ambiente, aunado a que quieren impulsar la educación ambiental y atender integralmente el tema no sólo en Holbox, sino también en Cozumel e Isla Mujeres.

Te puede interesar: Capacitan a autoridades electas de los municipios