Definen calles a escala humana

874
Definen calles a escala humana
  • Las calles a escala humana incluyen espacios para bicicletas y peatones, seguros, cómodos y con perspectiva de género, aseguran expertos.
AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las calles a escala humana incluyen espacios para bicicletas y peatones, seguros, cómodos y con perspectiva de género, reducen también las áreas de los automóviles y tienen una política de vivienda social, aseguraron expertos.

En un foro por el Día Mundial Sin Auto, especialistas en movilidad y transporte explicaron que para promover que la gente se baje del automóvil se deben analizar las necesidades de traslado que atienden los vehículos particulares.

“No podemos pedirle a la gente que se baje del auto y se suba a la bici, sino le proveemos espacios donde se sientan seguros y cómodos”, aseguró Francisco de Anda, especialista en seguridad vial.

Laura Ballesteros, integrante del grupo Mujeres en Movimiento, explicó que el sistema ha diseñado calles para los coches, que son usados en su mayoría por hombres.

“Más del 60 por ciento de los viajes de las mujeres en la ZMVM no los hacemos en automóvil. El acceso al poder económico lo tienen los hombres y, por el patriarcado, el presupuesto público se ejerce a favor del automóvil, es decir, para los hombres”, dijo Ballesteros.

Las calles humanas, añadió, se diseñan pensando en la movilidad del cuidado que hacen las mujeres.

“Necesitamos una política de vivienda social, porque muchos tienen coche por necesidad, porque viven en la periferia al no poder pagar una renta cerca del Centro o de una estación de transporte público masivo”, señaló Jorge Cáñez, experto en movilidad urbana.

Se deben diseñar calles que ganen especio a los automóviles para que sus impactos negativos sean mínimos, concluyó el especialista.

Te puede interesar: Acusan daños a casas por Trolebús Elevado