Denuncia ONU situación de haitianos en Texas

667
Denuncia ONU situación de haitianos en Texas
  • El hostigamiento por parte de agentes fronterizos a los migrantes que intentan cruzar desde México ha hecho que tanto la ONU como diversas ONG’s cuestionen las políticas aplican.
STAFF / AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, EU.- El alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) calificó como “deplorable” la situación en que se encuentran unos 14 mil migrantes —en su mayoría haitianos— en Texas y exhortó a las autoridades de Estados Unidos a cumplir con sus obligaciones internacionales y no emprender deportaciones en masa.

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, admitió estar “impactado” por las escenas que se están viviendo en la localidad de Del Río, Texas, donde han llegado miles de personas que han emprendido “arduos viajes” desde distintos de América.

El hostigamiento por parte de agentes fronterizos a los migrantes que intentan cruzar desde México ha hecho que tanto la ONU como diversas organizaciones no gubernamentales cuestionen las políticas aplican en este caso, y el propio Grandi apuntó que, al margen de cualquier otra consideración, es necesario respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.

“Las expulsiones sumarias o masivas de individuos sin examinar sus necesidades de protección no encajan con las normas internacionales”, advirtió el jefe de ACNUR, que exhortó al gobierno de Joe Biden a derogar “inmediatamente” las restricciones fronterizas aplicadas con motivo de la pandemia de Covid-19.

Es el conocido como Título 42, una doctrina que Médicos Sin Fronteras también considera “dañina” y que, bajo la excusa de la pandemia, es “una forma de restringir el derecho de asilo”.

“Desde que se emitió la orden pública en marzo de 2020, Estados Unidos ha llevado a cabo más de un millón de deportaciones”, lamentó la responsable de Médicos Sin Fronteras en Estados Unidos, Avril Benoît.

También urgió la suspensión “por motivos humanitarios” de los vuelos de expulsión a Haití, un país que vive inmerso en una crisis política y social, con una grave situación de inseguridad en el caso de la capital, Puerto Príncipe.

“Es inconcebible devolver a los migrantes contra su voluntad a una situación de incertidumbre y peligro de muerte”, manifestó. “Cuando la gente busca seguridad en Estados Unidos se les pone en aviones y se les obliga a vivir en este contexto, es más que inhumano”.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se unió a la condena del uso excesivo de la fuerza contra migrantes aplicado en la localidad de Del Río, así como la “expulsión masiva sin consideración de sus necesidades de protección”.

En este sentido, el organismo recordó a Washington que “las políticas migratorias de fronteras deben adecuarse a las obligaciones internacionales, respetando la dignidad inherente a cada persona, el principio de no devolución y el acceso a asilo”, por lo que llamó a la “protección integral de los derechos humanos de los migrantes”.

Esta protección, precisó la CIDH a través de su cuenta de Twitter, debe estar “bajo el principio de solidaridad y en cooperación con la región, mediante procedimientos migratorios dignos y canales seguros para el reconocimiento de necesidades de protección”.

Te puede interesar: Estamos al borde del abismo.- ONU