Descobija Presupuesto Áreas Naturales Protegidas

1558
Descobija Presupuesto Áreas Naturales Protegidas
  • Con el presupuesto asignado a la Conanp, para el 2022 corresponderían apenas 9.7 pesos de inversión por hectárea para el manejo y cuidado de las ANP por lo que habría una tendencia decreciente, desde el PEF 2017.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presenta un recorte real del 1.2 por ciento en sus recursos en detrimento de las 182 áreas consideradas como tales en territorio nacional, ya que tendrá menor capacidad para la operación y protección de sitios de alto valor ecológico, que sustentan la vida de miles de comunidades en México.

Por ello, de ser aprobado el PPEF 2022, se destinarán apenas dos pesos por hectárea dentro del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST).

Así lo alertan diversas organizaciones ambientalistas como la sociedad civil para la sustentabilidad ambiental, la cual agrega que en el PPEF 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presenta un incremento del 27.5%, con un monto que asciende a 40 mil 795 millones de pesos, es decir, el 0.26 % del presupuesto global solicitado en el PPEF 2022.

Sin embargo, reitera, este aumento no alcanzó a la Conanp, a la cual se le asigna un total de 887 millones 335 mil 822 pesos, un recorte real de 1.2 % con respecto al año fiscal previo.

Con este presupuesto asignado a la Conanp, para el 2022 corresponderían apenas 9.7 pesos (de inversión global) por hectárea para el manejo y cuidado de las ANP por lo que de ser aprobado, “se mantendría una tendencia decreciente, desde el PEF 2017. Esta reducción presupuestaria contribuye al agravamiento de diversos problemas que existen en las ANP, como la deforestación y la degradación de los bosques y las áreas costeras, el descontrol y la expansión urbana, la construcción de infraestructura de alto impacto para el ambiente y, actividades extractivas como la minería. Todas ellas ocasionan una pérdida de biodiversidad y un deterioro ambiental cada vez mayor”.

Y es que los recursos públicos asignados a las ANP son insuficientes para realizar acciones de conservación y restauración ecológica, así como para erradicar especies invasoras, realizar monitoreo biológico, entre otras.

Muestra de ello, es el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST), enfocado en la promoción de la conservación y restauración de los ecosistemas representativos y la biodiversidad de las ANP, cuyo monto asignado para 2022 es de 181 millones 272 mil 914 pesos. “De aprobarse este presupuesto, se asignarán tan sólo dos pesos por cada hectárea protegida a la realización de tareas de conservación, restauración y vigilancia”.

Además, con recursos de este programa se deben elaborar, implementar y actualizar los programas de manejo de las ANP, que representan instrumentos esenciales para su manejo y cuidado efectivos. Actualmente, sólo 120 ANP tienen programas de manejo, por lo que aún hay trabajo por realizar.

Destaca también el caso del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), enfocado en la promoción de la conservación de los ecosistemas mediante la participación directa de la población que habita dentro de las ANP. Para el 2022, se asignan 147,948,144 pesos, monto que presenta un aumento de 5,341,000 pesos.

En 2021 este programa otorgó mil 199 apoyos y contó con más de diez mil personas como beneficiarias. Pese al aumento en su presupuesto, es necesario dotarlo de más recursos para garantizar la correcta operación del programa, así como para fomentar más acciones destinadas a la prevención, mitigación y restauración de situaciones de riesgo a causa de incendios forestales u otros fenómenos naturales que afectan los ecosistemas.

El presupuesto asignado a la Conanp deja sin atender importantes rubros, que son indispensables para la operación diaria de la institución, así como para realizar tareas dentro de las áreas protegidas.

El uso de vehículos terrestres y marítimos es indispensable para realizar labores dentro de las ANP. El mantenimiento del parque vehicular, que es limitado y obsoleto, requiere de recursos suficientes. Sin embargo, en el presupuesto del PPEF 2022, se asignan los siguientes montos para atender estas necesidades:

  • 251 pesos mensuales para cada ANP para la adquisición de herramientas y refacciones necesarios para el mantenimiento de vehículos.
  • 5 mil 500 pesos mensuales para cada ANP para compra de combustibles y lubricantes.
  • Cero pesos para adquisición de vehículos y equipo de transporte. En 2020 y 2021 tampoco se asignaron recursos en este rubro.

Te puede interesar: Colegios privados en todo México, alistan miles de amparos