Incendios de verano alcanzaron récord de CO2

321
Incendios de verano alcanzaron récord de CO2
  • En la zona del Pacífico de Canadá y Estados Unidos, en especial en California, se han registrado grandes incendios forestales desde finales de junio que aún persisten.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un verano de incendios forestales extremos en el hemisferio norte provocó récords de emisiones globales en julio y agosto, informó el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea.

En julio, se emitieron mil 258.8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial, cifra que supera las emisiones anuales de China, el principal emisor del planeta, según datos recopilados por el Climate Watch del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

Más de la mitad de estas emisiones se atribuyen a los incendios forestales ocurridos en Norteamérica y Siberia, precisó el CAMS.

Durante agosto, se liberaron mil 384.6 millones de toneladas de CO2, que equivalen a casi el doble de las emisiones anuales de México, de acuerdo con datos del Climate Watch de WRI.

“Es preocupante que condiciones regionales más secas y más cálidas provocadas por el calentamiento global incrementan la flamabilidad y el riesgo de fuego de la vegetación. Esto ha conducido al desarrollo de muy rápidos e intensos incendios”, explicó Mark Parrington, experto en incendios forestales del CAMS.

A decir del científico, es inusual el número de estos eventos, su tamaño, intensidad y persistencia. Por ejemplo, los incendios de la República de Sajá, ubicada en Siberia, al norte de Rusia, comenzaron a arder desde junio y hasta finales de agosto empezaron a apagarse, aunque algunas partes continuaron prendidas hasta principios de septiembre.

En la zona del Pacífico de Canadá y Estados Unidos, en especial en California, se han registrado grandes incendios forestales desde finales de junio que aún persisten, ahondó Parrington.

“Aunque las condiciones locales de tiempo juegan un rol en el comportamiento del fuego, el cambio climático está ayudando a proveer los ambientes ideales para los incendios forestales”, alertó.

Más incendios se esperan para las próximas semanas, pues todavía es temporada para estos eventos en la Amazonia y en Sudamérica, añadió Parrington.

Te puede interesar: Buscan construir una utopía en desierto de EU