Marginan a mujeres en los sindicatos

152
Marginan a mujeres en los sindicatos
  • La Comisión Interamericana de Mujeres también hizo notar que hay una escasa participación de las mujeres en el diálogo que llevan a cabo entre gobiernos, empleadores y sindicatos.
VERONICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La representación de las mujeres en los sindicatos es prácticamente nula, a pesar de que en la reforma laboral se impulsó la presencia femenina en estas agrupaciones, advirtió Lourdes Valdés, titular de la Confederación de Equidad e Integración Nacional (Confedin).

“El sindicalismo en México es uno de los sectores donde literalmente la mujer no existe, hemos avanzado un poco en el tema de la política, en el empresarial, el tema sindical ha sido un tema de hombres, machistas.

“Hoy la mujer tiene una participación importantísima en la vida productiva del país, el 65 por ciento participamos en la vida productiva, aportamos casi el 52 por ciento del PIB y sin embargo, no existe una representación dentro del ámbito sindical”, señaló.

Explicó que derivado de la reforma laboral, se promovió la presencia de la mujer en los comités directivos sindicales, aunque no ha habido cambios sustantivos al respecto.

Por ello crearon la Confederación de Equidad e Integración Nacional, en donde se agrupan mujeres sindicalistas no sólo de México sino de América Latina, en donde están afiliadas alrededor de 70 mil mujeres.

“En el tema de sindicatos calculo un 2 por ciento de mujeres sobre 98 por ciento de hombres y somos la única Confederación de mujeres, no hay otra. El objetivo es luchar por la participación sindical en los Comités Directivos, que haya mujeres delegadas sindicales”, subrayó.

Un estudio de la Comisión Interamericana de Mujeres, con datos de la Organización Internacional del Trabajo, advirtió que existe una desproporción entre el número de mujeres afiliadas y de mujeres dirigentes sindicales en puestos de decisión.

La tasa de representación promedio en los órganos de toma de decisiones es de 28 por ciento a nivel mundial y 30 por ciento en Latinoamérica.

“Esta brecha se debe en gran parte a la masculinización de los espacios de representación sindical, misma que determina las agendas y los estilos de negociación que dificultan la aceptación de las mujeres como dirigentes sindicales ante una falta de confianza en sus capacidades de liderar propuestas.

“Todavía es extremadamente difícil para las mujeres alcanzar áreas estratégicas de los sindicatos, así como avanzar en la pirámide directiva hasta posiciones de mando, donde la discriminación alcanza una mayor intensidad”, señaló el análisis “El contexto sindical bajo una perspectiva de género”.

La Comisión Interamericana de Mujeres también hizo notar que hay una escasa participación de las mujeres en el diálogo que llevan a cabo entre gobiernos, empleadores y sindicatos.

Te puede interesar: Engañan con oferta de trabajo para Canadá