Prevé CCE escasez de combustibles

650
Prevé CCE escasez de combustibles
  • Tras el cierre de terminales privadas de almacenamiento de petrolíferos, el CCE alertó por una reducción en la oferta de combustibles para actividades productivas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras el cierre de terminales privadas de almacenamiento de petrolíferos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó por una reducción en la oferta de combustibles para actividades productivas.

Las suspensiones contra empresas que operan en el marco de la ley, advirtió el organismo, obstaculizan la importación de gasolinas para proteger artificialmente a Pemex, en detrimento de las inversiones privadas realizadas en los últimos años.

“Limitar la importación de gasolinas reducirá la oferta de combustibles que son utilizados para actividades básicas como el transporte público, la distribución de productos alimenticios y mercancías, entre otros”, advirtió el CCE en un comunicado.

Aseguró que la operación de las terminales privadas ha aumentado la capacidad de almacenamiento en México y complementa la que Pemex utiliza para su propia producción e importación.

El CCE llamó al gobierno para que las acciones emprendidas para combatir actos ilegales en la cadena de hidrocarburos no perjudiquen a la ciudadanía y a la industria mexicana y que tampoco pongan en entredicho el compromiso de México con los tratados internacionales de libre comercio.

Por su parte, la empresa multinacional Trafigura, afectada con la suspensión de sus cinco permisos de importación, dijo desconocer las razones que llevaron a la autoridad a hacerlo.

“No vemos ninguna base válida para la suspensión de los permisos de importación de Trafigura México”, dijo la compañía.

El lunes, la Secretaría de Energía (Sener) publicó la actualización de la lista de permisos de importación y exportación y en ella se detallan las suspensiones a Trafigura y Windstar.

Te puede interesar: Alertan de inundaciones con 75 presas al tope