Recorren centro ceremonial maya para evaluar rehabilitación

852
Recorren centro ceremonial maya para evaluar rehabilitación
  • Fonatur espera a través de una iniciativa contribuir al bienestar de los habitantes de las comunidades ubicadas en la zona de influencia del Tren Maya y fortalecer de manera integral los centros ceremoniales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) junto con su director general, Rogelio Jímenez Pons, realizaron un recorrido de evaluación del Centro Ceremonial Maya de Tixcacal Guardia, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Esto con el fin de colaborar junto a los dignatarios mayas para la rehabilitación del centro ceremonial, el cual se encuentra en rápido deterioro, ante el insuficiente presupuesto para su mantenimiento.

En 2020, dignatarios mayas junto con el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Inmaya) y Fonatur sostuvieron una reunión donde Fonatur acordó encontrar los mecanismos y presupuestos para apoyar el fortalecimiento de los centros ceremoniales.

Para ello, equipos territoriales del Tren Maya en la entidad se encargaron de realizar un levantamiento preliminar de información física y visual, abrir el diálogo con los dignatarios en cada uno de los centros ceremoniales y hacer un diagnóstico de necesidades.

“Es instrucción presidencial directa atender esta petición de las autoridades mayas. Los hechos hablarán por nosotros, estoy aquí para asegurarme de que las cosas sucedan”, comentó Jiménez Pons.

Finalmente, Fonatur espera a través de esta iniciativa contribuir al bienestar de los habitantes de las comunidades ubicadas en la zona de influencia del Tren Maya y fortalecer de manera integral los centros ceremoniales mediante instrumentos como las salvaguardas patrimoniales.

Te puede interesar: Cuestionan organizaciones presupuesto al Tren Maya