Reculan diputados de Quintana Roo; no ampliarán reelección a 12 años

1182
Reculan diputados de Quintana Roo; no habrá reelección
  • Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura informaron no habrá reelección de diputados locales, como proponía reforma al artículo 57.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q.ROO.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Quintana Roo, dio marcha atrás a la reforma por la que se buscaba la posibilidad de reelección de diputados por hasta 4 periodos consecutivos.

A través de un comunicado, el Congreso informó que, tras escuchar las opiniones de diversos grupos y sectores de la sociedad, la iniciativa perdió el apoyo de la mayoría de los grupos y representaciones legislativas, quienes consideraron la marcha atrás como una mejor decisión para el estado.

Cabe mencionar que la iniciativa fue discutida este mismo día en la sesión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso donde se llevó a cabo su análisis y resolución, antes de pasar al pleno para su votación.

Durante la misma, los diputados integrantes acusaron haber sido objeto principal de la crítica a la iniciativa, antes de que se hubiesen realizado los estudios y discusiones sobre la misma.

Los diputados indicaron que el comunicado de la Jugocopo, al salir antes de que tomarán su resolución, faltó al proceso legislativo además de desconocer el fundamento bajo el cual lo emitieron.

Sobre todo, puntualizaron que derivado de esta acción se había limitado la posibilidad de llevar a cabo un debate abierto en el pleno y con las asociaciones civiles, académicos, empresarios y sociedad en general, que podría haber derivado también en el rechazo de la propuesta con una mejor comprensión de las razones de la ciudadanía.

Los legisladores recordaron que la reelección ya existía en la legislación estatal, que además cuenta con una serie de filtros, siendo el más importante la votación ciudadana. Finalmente, emitieron una resolución en contra de la iniciativa con unanimidad de votos, sin ahondar en mayores detalles.

Te puede interesar: Llega Bienestar a los más pobres