Se dispara extorsión en la Quinta Avenida

714
  • Los cobros por derecho de piso en la Quinta Avenida de Playa del Carmen van de 25 mil hasta 160 mil pesos.
OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El delito de extorsión en la Quinta Avenida de Playa del Carmen tiene sometidos a los negocios y comercios establecidos. Los cobros por derecho de piso van de 25 mil hasta 160 mil pesos.

Esta situación se ha descontrolado bajo la actual administración municipal de Solidaridad a tal grado que gerentes y propietarios de bares, restaurantes, tiendas, y demás locales no se atreven a denunciar las extorsiones ante las autoridades por temor a represalias de los delincuentes.

James Tobin, coordinador para Quintana Roo de México SOS, aseveró que la mayoría de los casos no se denuncian precisamente porque los locatarios se encuentran bajo amenaza.

Al participar en una mesa de trabajo organizada por México Evalúa en coordinación con México SOS, denominada “Impuesto criminal Quintana Roo”, explicó que la bonanza y crecimiento económico de la entidad ha generado un aumento de la extorsión en sus diferentes modalidades.

Tobin recordó que hay diversos tipos de extorsión en la entidad, por ejemplo, en la zona de Isla Mujeres, las obras de construcción fueron víctimas de este tipo de ilícito, así como las que provienen desde los centros penitenciarios y la que ha cobrado una atención últimamente que es el denominado cobro de piso.

“Esta manera de extorsionar en un lugar como la Quinta Avenida ya empezó a tomar otros matices, como que están extorsionando las personas de animación, la persona que está ahí vestida del Hombre Araña, de la Máscara y demás, tienen un cobro que les hacen y ahí siguen subiendo. Las cuotas van desde los 25 mil pesos hasta 150, 160 mil pesos por cada negocio, dependiendo del tamaño, dependiendo del número de las sucursales, dependiendo de muchas cosas”, acusó.

Incluso, las personas a las que les pagan (la extorsión) ya conviven con la gente que tiene los negocios, ellos saben quiénes son, saben dónde están, al grado de que los responsables de este delito consumen en el bar, en el restaurante y por amenaza y miedo no se hace la denuncia.

De ahí, señaló la importancia que a través de las Mesas Ciudadanas están tratando de generar esa confianza hacia las autoridades para iniciar las denuncias y de esta forma lograr los operativos para detener a los responsables, como ocurrió recientemente con las 26 personas aprehendidas en la Quinta Avenida.

Jamen Tobin abundó que en Cancún en lo que va de este año hay 17 denuncias por extorsión, pero saben que el 99 por ciento de los casos de este delito no son denunciados, no obstante, Playa del Carmen siendo una ciudad con menos población, tiene aproximadamente dos veces más el número de extorsiones, lo cual marca una tendencia al alza que debe afrontarse.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, indicó que denominaron a septiembre como el mes de la extorsión, pues quieren que sea un tema central para las autoridades.

“Se necesitan políticas públicas y de capacidades institucionales muy robustas, y bastantes sofisticadas, pero por lo que recogimos en Juárez se puede (erradicar este delito), necesitamos construir lo necesario para que la extorsión no siga deteniéndonos, no siga atemorizándonos y que no haga de la actividad empresarial una actividad de riesgo”.

Te puede interesar: Contempla SSP más cámaras de vigilancia