Adeuda luz el Sacmex y cierra atención a usuarios

1042
Adeuda luz el Sacmex y cierra atención a usuarios
  • Por adeudos en pagos de luz, el Sacmex dejó de dar servicio en centros de atención a usuarios en 5 alcaldías, los cuales están cerrados.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por adeudos en los pagos de luz, el Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex) dejó de dar servicio en centros de atención a usuarios en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa, los cuales permanecen cerrados.

Al cancelar en junio la concesión a cuatro empresas encargadas de medir el consumo de agua, elaborar las boletas bimestrales y cobrarlas, Sacmex dejó de pagar la renta por los inmuebles, explicaron empleados.

“Se presentó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para retirar los medidores, nos dijeron que el contrato había sido cancelado por TECSA y no ha sido renovado”, comentó uno de los empleados.

TECSA operaba en Iztapalapa las sucursales de la Plaza Comercial Ermita y Año de Juárez, en donde a diario acuden a laborar los empleados, que fueron recontratados por Sacmex y la Secretaría de Administración y Finanzas.

A oscuras, al exterior de la oficina reciben a usuarios para indicarles que pueden pagar en el banco, pero muchos asisten en busca de aclaraciones, las cuales no pueden atenderse, porque no hay luz ni sistema.

“Me mandan al internet por una línea de captura y luego al banco, no entiendo de eso”, dijo Marcelo Peralta, vecino de Iztapalapa.

La sucursal de la Plaza Comercial Ermita fue cerrada en definitiva.

TECSA atendía a 600 mil de los 2 millones de usuarios empadronados por Sacmex.

“En Coyoacán, IACMEX tenía vehículos que leían los medidores con sensores remotos. Cuando se fue, dejaron de operar. Ahorita no están leyendo los medidores, están cobrando las boletas por consumo histórico, que es mayor al consumo bimestral”, mencionó uno de los empleados.

“Se puede pagar en el banco, pero ya cobran una comisión de 10 pesos, por eso prefiero venir a la sucursal”, contó Lorena Velázquez, quien acudió a Río Churubusco 264 en Granjas México.

En otras zonas la historia no es distinta. En Cuauhtémoc permanecen cerradas las oficinas de Monterrey, en la Colonia Roma, y Tlatelolco; en Álvaro Obregón la de Plaza Inn y en Azcapotzalco la de Vía Vallejo.

“El Gobierno aseguró que recontrataron a todos, pero en Benito Juárez cerraron en definitiva la oficina de Xola y los que nos quedamos, nos pagan menos de lo que recibíamos antes, 15 por ciento menos”, agregó uno de los empleados.

A las oficinas acuden, por lo general, adultos mayores.

“Tengo ya tres boletas vencidas, es la tercera vez que vengo y cada ocasión me dicen que a lo mejor la próxima semana ya van a tener servicio”, indicó la vecina Laura Lomelí.

Este diario pidió postura del Sacmex, pero al cierre de edición no hubo respuesta.

Te puede interesar: En el Chiquihuite: la vida a cuestas