Avalan en farmacias la venta de cigarros

224
Avalan en farmacias la venta de cigarros
  • La Suprema Corte de Justicia amparó a la empresa Farmacias del Ahorro contra la prohibición de vender cigarros en sus sucursales, determinada por la Secretaría de Salud en una norma secundaria en 2014.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia amparó a la empresa Farmacias del Ahorro contra la prohibición de vender cigarros en sus sucursales, determinada por la Secretaría de Salud (Ssa) en una norma secundaria en 2014.

El amparo fue concedido el pasado miércoles por la Segunda Sala de la Corte, que, por unanimidad, consideró excesiva la prohibición, prevista en el “Suplemento para Establecimientos dedicados a la Venta y Suministro de Medicamentos y demás Insumos para la Salud de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos”, publicado por la Ssa en octubre de 2014.

Este suplemento tiene un rango jerárquico inferior no sólo a las leyes del Congreso, sino también a reglamentos y otras normas que puede expedir el Ejecutivo, por lo que no puede imponer prohibiciones como la impugnada por la empresa.

“La autoridad administrativa excedió sus facultades al establecer una prohibición que la Ley General de Salud y la Ley General para el Control del Tabaco no contemplan, pues únicamente está facultada para elaborar, publicar, difundir y mantener actualizada la farmacopea, documento en el que se consignan los métodos generales de análisis y los requisitos sobre identidad, pureza y calidad de los fármacos, aditivos, medicamentos y productos biológicos, pero no del tabaco”, explicó la Corte.

En otras palabras, una prohibición de este tipo tendría que ser prevista por el Congreso en alguna de las leyes mencionadas. El amparo sólo beneficia a Farmacias del Ahorro, que tiene más de mil 600 sucursales, pero los argumentos de la Corte en esta sentencia serán obligatorios para todos los jueces federales del país que conozcan de demandas de otras empresas del sector contra esta prohibición.

Te puede interesar: Prevé CCE escasez de combustibles