Busca CNBV impulsar competencia en Bolsas

290
Busca CNBV impulsar competencia en Bolsas
  • La CNBV asegura que su principal objetivo es proteger al inversionista en la ejecución de las órdenes de valores de renta variable negociados en las bolsas de valores.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La CNBV presentó un nuevo anteproyecto ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para garantizar el deber de mejor ejecución entre las casas de bolsa e impulsar así la competencia entre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

El deber de mejor ejecución comenzó a implementarse desde finales del 2018, poco después del inicio de las operaciones de BIVA, con la finalidad de impulsar la competencia con la BMV, pero dicho algoritmo no se reflejó en una mayor participación de mercado por parte de la nueva bolsa.

Ante ello, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) creó un anteproyecto para modificar el algoritmo y generar mejores condiciones de competencia.

El anteproyecto original fue dado a conocer en febrero de este año, pero tras diversos desacuerdos y señalamientos, principalmente por parte de las casas de bolsa, a finales de marzo de este año la CNBV se vio obligada a replantear su propuesta.

Durante abril llevó a cabo nuevas sesiones de diálogo con las casas de bolsa y los directivos de las bolsas de valores del país, mismo que se extendió durante varios meses.

Ahora, en su nuevo anteproyecto, la CNBV propone un nuevo artículo 74 Bis en el que dispone que las casas de bolsa deberán contar con una metodología para la trasmisión de las posturas pasivas a las bolsas de valores.

Dicha metodología deberá ser aprobada por el director general de cada casa de bolsa y no podrá establecer condiciones que generen sesgos que lleven a seleccionar o favorecer a una bolsa de valores en detrimento de otra.

La CNBV asegura que su principal objetivo es proteger al inversionista en la ejecución de las órdenes de valores de renta variable negociados en las bolsas de valores, al establecer la obligación que tienen las casas de bolsa de obtener el mejor resultado posible para sus clientes, según las condiciones de mercado.

Te puede interesar: Prueba Rolls-Royce su primer avión eléctrico