Carga Díaz-Canel contra Estados Unidos en la ONU

410
Carga Díaz-Canel contra Estados Unidos en la ONU
  • El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cargó contra el gobierno de Estados Unidos, al que acusó de “recrudecer” el bloqueo vigente desde hace más de medio siglo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, EU.- En su intervención dentro de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cargó contra el gobierno de Estados Unidos, al que acusó de “recrudecer” el bloqueo vigente desde hace más de medio siglo dentro de una “guerra no convencional” que tendría como objetivo “borrar” la revolución lanzada por Fidel Castro.

Díaz-Canel pronunció un discurso pregrabado en el que reclamó a las autoridades estadounidense de promover “un peligroso cisma internacional” y de hacerlo “con el pernicioso uso y abuso de las medidas de coerción económica”, en alusión a las sanciones promovidas o mantenidas por las diferentes administraciones norteamericanas.

“Washington amenaza, extorsiona y presiona a Estados soberanos para que se pronuncien y actúen contra aquellos que identifica como adversarios”, según Díaz-Canel, que incluyó a Cuba dentro de esta lista de “países que no se les someten”.

“Durante más de 60 años, el gobierno de Estados Unidos no ha cesado ni un minuto en sus ataques contra Cuba. Pero en este momento crucial y desafiante para todas las naciones su agresividad supera los límites”, lamentó. Así, ha señaló que el bloqueo económico “se ha recrudecido” con Biden en la Casa Blanca.

“Se lanza contra nuestro país una guerra no convencional”, añadió el mandatario cubano, para acto seguido referirse a supuestos “fondos multimillonarios” que van a parar a “campañas de manipulación y mentiras” con el objetivo de proyectar “una imagen absolutamente falsa de la realidad cubana, sembrar confusión, desestabilizar, desacreditar al país y justificar la doctrina de cambio de régimen”.

Díaz-Canel, que no aludió directamente a las protestas de julio, que en su día consideró orquestadas desde Washington, subrayó que “Cuba no le teme a la mentira ni se arrodilla ante presiones”, lamentando que Estados Unidos no acepte alternativas “al modelo que conciben para su patio trasero”.

El presidente cubano también aprovechó para cuestionar el papel de Estados Unidos en otros escenarios y apuntó que “Naciones Unidas no puede ignorar la lección de Afganistán”, donde habría quedado de manifiesto que “no se puede prevenir ni combatir el terrorismo” con bombas y que “la ocupación sólo deja destrucción”.

Afganistán, agregó, “no es un caso aislado”. “Donde Estados Unidos interviene, se incrementa la inestabilidad, las muertes, el sufrimiento y quedan cicatrices perdurables”, ha añadido Díaz-Canel.

De paso salió en defensa de otros gobiernos como el de Nicolás Maduro en Venezuela o el de Daniel Ortega en Nicaragua. En este último caso, considera que Ortega “defiende valiente y dignamente sus logros frente a las amenazas y acciones injerencistas del gobierno de Estados Unidos”.

Te pude interesar: Se presenta Biden en la ONU bajo tensión