Confirman 30 casos de la variante ‘Mu’ en Quintana Roo

882
Confirman 30 casos de la variante Mu en Quintana Roo
  • La secretaria de salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo,confirmó que en Quintana Roo hay 30 casos de la variante “Mu” del virus SARS-CoV-2.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que en Quintana Roo hay 30 casos de la variante “Mu” del virus SARS-CoV-2, cuyos pacientes se encuentran estables, algunos hospitalizados y otros en sus domicilios.

Sin precisar mayores datos, manifestó que de acuerdo con los resultados y análisis del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), hay una presencia de diferentes variantes en territorio quintanarroense.

No obstante, las personas que padecen las mutaciones de este virus se encuentran estables, con el tratamiento correspondiente, algunos están de manera hospitalaria, otros de forma ambulatoria, pero las autoridades están atentas de su evolución clínica.

“De acuerdo con los resultados que tenemos del InDRE son 30 casos los que tenemos para Quintana Roo —de la variante Mu—. Clínicamente puedo decirles, y epidemiológicamente sobre todo, es que tienen una expresión clínica de igual manera que las otras variantes, tenemos que saber si existen algunos otros factores que propician que haya casos más complejos que otros”, comentó Aguirre Crespo.

Respecto a la vacunación contra el Covid-19, sostuvo que se han recibido un millón 862 mil 258 dosis, de las cuales se han aplicado un millón 617 mil 529. Incluso, abundó que en breve se estarían dando a conocer las fechas de la jornada de vacunación de la segunda dosis para el sector poblacional de de 18 a 29 años del municipio de Benito Juárez.

Sobre la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de vacunar a menores con determinados padecimientos, Aguirre Crespo mencionó que es probable que se apliquen biológicos para ciertos grupos poblaciones vulnerables en territorio quintanarroense, pero estarán a la espera de las instrucciones del gobierno federal.

“Quintana Roo está adherido al Plan Nacional de Vacunación y desde la Federación es que se dictan las pautas de aplicación de la vacuna. Estamos en espera de que la Federación haga los ajustes correspondientes para que de manera oportuna y siempre protegiendo la salud de toda la población, la podamos proteger”.

La secretaria de Salud agregó que del recurso de amparo interpuesto por varias familias para aplicar vacunas a menores, los inconformes han recurrido a ello porque aún no hay reglas por parte de la Federación para inoculación de niñas, niños y adolescentes.

Te puede interesar: Activa SEDESO ‘Caravanas Violetas’