Congreso de Quintana Roo recibe iniciativa para despenalizar el aborto

1895
Congreso de Quintana Roo recibe iniciativa para despenalizar el aborto
  • La Red Feminista Quintanarroense presentó hoy una iniciativa de reforma al Código Penal, con el objetivo de despenalizar aborto en el estado.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Red Feminista Quintanarroense presentó hoy una iniciativa de reforma al Código Penal de Quintana Roo ante el Congreso del Estado, con el objetivo de despenalizar el aborto, la cual fue recibida y seguirá el proceso legislativo de todas las iniciativas.

Tras determinar que ésta cumpla con todos los requisitos legales, informó el Congreso, la iniciativa será pasada al pleno para conocimiento de las y los integrantes de la XVI Legislatura y a su vez, será turnada a las comisiones ordinarias correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.

La propuesta busca la armonización del Código Penal con el precedente establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 7 de septiembre, en el cual se declaró como inconstitucional la criminalización del aborto y sancionar a los acompañantes de una mujer a una intervención.

“El precedente nos protege de no ser sancionadas, sin embargo es necesario que el código penal sustantivo esté acorde al mismo, para no tener que acceder a vías jurisdiccionales para que se respete nuestro derecho a decidir”, declaró el colectivo a través de sus redes.

Dicha iniciativa fue presentada con base en la Ley de Participación Ciudadana, que en su artículo 4 y 6 establece la figura de iniciativas ciudadanas, que permiten a cualquier quintanarroense presentar sus iniciativas ante el poder Legislativo, Ejecutivo, Ayuntamiento, el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Tribunal Electoral.

Te puede interesar: Suma agremiadas la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa