Definirá la Corte vacunas a niños

237
Definirá la Corte vacunas a niños
  • De ser favorable a los padres de familia que se han amparado, la jurisprudencia de la Corte no obligaría al gobierno a cambiar la Política Nacional de Vacunación.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La disputa por la vacunación de menores de 18 años contra Covid-19 ya llegó a la Suprema Corte de Justicia, que definirá el criterio definitivo sobre el tema.

La Corte registró las contradicciones de tesis 234/2021 y 243/2021, entre un tribunal federal de la Ciudad de México, y tribunales en Puebla y Hermosillo, que han dictado sentencias opuestas sobre el derecho de los menores a recibir la vacuna de Pfizer-BioNtech, pese a no estar incluidos en la Política Nacional de Vacunación (PNV).

Si no existen obstáculos técnicos que le impidan pronunciarse, el máximo tribunal deberá establecer, en las próximas semanas, la jurisprudencia obligatoria para todos los juzgados y tribunales del país, que será aplicable sólo a los amparos que se presenten a partir de la publicación de la tesis respectiva.

De ser favorable a los padres de familia que se han amparado, la jurisprudencia de la Corte no obligaría al gobierno a cambiar la PNV, pero sí a los jueces que reciban amparos a ordenar que se vacune a los menores. La contradicción 234/2021 ya fue turnada a la ministra Margarita Ríos-Farjat, para que elabore el proyecto respectivo.

Los tribunales Segundo Colegiado Administrativo, en Puebla, y Primer Colegiado Administrativo y Penal, en Hermosillo, ordenaron vacunar, con el argumento de que el interés superior del menor y su derecho a la salud deben prevalecer sobre la prelación por grupos de edad de la PNV.

Mientras que el Primer Tribunal Colegiado Administrativo en la Ciudad de México, uno de los pocos que han negado la vacuna, sostuvo que alterar el orden de la PNV atenta contra el interés colectivo de proteger primero a grupos de edad más vulnerables.

El otorgamiento de suspensiones para vacunar a menores ha crecido en las últimas semanas, tanto en la CDMX, donde siete jueces federales favorecen estas peticiones, como en múltiples estados, y los funcionarios de la Secretaría de Salud, el IMSS y autoridades locales, tienen que acatar estas órdenes o se exponen a cometer un delito.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó en junio el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en el grupo de 12 a 17 años, y millones de niños y adolescentes la han recibido en Estados Unidos y la Unión Europea.

En México, el gobierno ha considerado que no es necesario vacunar a los menores, porque tienen menor riesgo en caso de enfermar de Covid-19, y ha acusado presiones de las farmacéuticas y campañas políticas detrás de la ola de amparos de padres de familia.

Aun así, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el gobierno buscará vacunar a un millón de menores de edad vulnerables o con padecimientos.

Te puede interesar: Colegios privados en todo México alistan miles de amparos