Derriban palmeras muertas en Museo Frida Khalo

245
Derriban palmeras muertas en Museo Frida Khalo
  • Las palmeras con plaga que había al exterior del Museo Frida Khalo, en Coyoacán, fueron derribadas por representar riesgo para ciudadanos.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que tenían una plaga y representaban un riesgo para transeúntes y visitantes, las palmeras que había al exterior del Museo Frida Khalo, en el Centro de Coyoacán, fueron derribadas por trabajadores.

En calle Londres, esquina con Ignacio Allende, había tres palmeras. Dos de los ejemplares ya fueron talados, aunque está pendiente que los tocones sean quitados.

En la actualidad y debido a la reducción de aforos por la pandemia, en promedio cada día llegan al Museo 650 visitantes, entre nacionales y extranjeros.

Trabajadores del Gobierno de la Ciudad, adscritos a la Alcaldía Coyoacán, con ayuda de un camión con canastillas quitaban las ramas secas de la tercer palmera.

También con una sierra cortaban parte de la corteza, para posteriormente ir separando por fragmentos el tronco.

“La Alcaldía vino para dictaminar el estado de las palmeras y nos dijeron que las palmeras tenían una plaga, que además se ha presentado en muchas otras palmeras de la Ciudad de México y que estaban ya muertas y representaban un riesgo.

“El riesgo es para los visitantes pero también para cualquier transeúnte que pase por las calles y las aceras de la calle de Londres, que podría implicar algún riesgo”, comentó en entrevista, Perla Labarthe, Coordinadora del Museo Frida Khalo.

La Alcaldía pidió a los encargados del Museo donar tres zapotes para plantarlos en lugar de las palmeras.

Preocupados por la gran cantidad de palmeras dañadas que hay en la zona, vecinos del Centro de Coyoacán decidieron recorrer las calles para hacer un censo.

Los colonos identificaron al menos 21 palmeras dañadas, las cuales posteriormente fueron revisadas por un biólogo, quien determinó que presentan una plaga.

Las plantaciones en mención se ubican en Viveros de Coyoacán o en calles como Francisco Sosa, Fernández Leal, Allende, Gómez Farías, Ave María, Moctezuma, Viena, Hidalgo o Avenida Progreso.

“Son muchas, por ejemplo, dentro de los Viveros de Coyoacán hay varias y a los Viveros viene mucha gente a correr, a caminar, a hacer ejercicio y sí nos preocupa que una rama, a la altura que se desprenda, caigan sobre la gente que va a hacer ejercicio”, comentó el vecino Héctor Zubiaur.

Te puede interesar: Demorarán al medir polución y movilidad