Más de 50 mil Jóvenes Construyendo el Futuro apoyan al turismo

355
Esperan recuperación del turismo para el 2022
  • En Quintana Roo existen 6 mil 027 centros de trabajo, con 7 mil 841 jóvenes beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la pandemia se dispersaron más de 50 mil apoyos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro solo en las zonas turísticas del país, aseguró Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México.

Esto formó parte de una estrategia específica durante la contingencia, para la que se destinaron 964 millones 215 mil 786 pesos para su aplicación en centros de trabajo del sector turístico, en los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California Sur, Jalisco, Yucatán, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa.

En Quintana Roo existen 6 mil 027 centros de trabajo, con 7 mil 841 jóvenes beneficiarios vinculados y 25 mil 356 vacantes, principalmente en Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Solidaridad.

En la evaluación del programa, Luisa María indicó que 4 de cada 10 empleos perdidos en la pandemia fueron de jóvenes menores a 30 años, por lo que el programa ha beneficiado a más de 1 millón 900 mil jóvenes que han recibido capacitación como aprendices en empresas, lo que les brinda experiencia laboral.

Pide la Palabra

Asimismo, destacó que la confianza del sector de la iniciativa privada se ve reflejada en ser el 90% de los tutores en el programa, con 46.2% de los egresados consiguiendo un trabajo al salir, 18.7% han iniciado su propio negocio, 12.75% ha regresado a estudiar y 10% está en busca de trabajo.

La mayor parte de los beneficiarios del programa en el país se ubicó en Chiapas (17.6%), seguido de Veracruz (11.9%) y Tabasco (11.7%), distribuidas en 267 mil 025 hogares, que representan al 0.7% de los que hay en el país.

Cabe mencionar que la beca ha aumentado hasta los 4 mil 310 pesos por mes desde que inicio el programa, cambiando conforme al salario mínimo, a través de una cuenta bancaria personal, lo que también ha significado el primer contacto de muchos jóvenes con las instituciones bancarias.

Te puede interesar: Piden presupuesto para nueva sargacera