Pega precio del gas LP a zonas pobres

101
Pega precio del gas LP a zonas pobres
  • Estados como Guerrero y Veracruz, con altos índices de marginación, reportan la mayor alza en el precio del gas LP, pese al tope de la CRE.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del gas LP ha registrado alzas de hasta un 10.5 por ciento, a menos de dos meses del control de precios.

De acuerdo con el listado de precios máximos aplicables en la octava semana, que comprende del 19 al 25 de septiembre, Estados como Guerrero y Veracruz, con altos índices de marginación, reportan el mayor incremento desde que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicó el acuerdo de emergencia para topar el precio del energético que sumaba varios meses a la alza, y que arrancó el 1 de agosto.

En Guerrero, esta semana se registra un precio promedio de 24.7 pesos por kilo de gas LP, 3.3 por ciento más respecto a la semana previa y 10.5 por ciento mayor en comparación con el 1 de agosto.

Veracruz tiene un precio promedio de 24.2 pesos por kilo, 2.5 por ciento más que la semana previa y de 10.5 contra la primera de aplicación.

En Oaxaca, el precio promedio para esta semana de 24.3 pesos por kilo, una diferencia de 2.1 por ciento más contra la semana previa y de 8.9 respecto a la primera semana con tope de precios.

Al respecto, David Shields, experto en energía, explicó que al importar cerca del 70 por ciento del gas LP que se consume en el País, que se rige por los precios internacionales, resulta difícil poder establecer un precio regulado en México.

“Por mucho que se tenga la intención de beneficiar a las comunidades más pobres, resulta que muchas de ellas están muy alejadas, por lo que el costo de logística es más alto”, dijo.

Respecto al promedio nacional aplicable esta semana, es de 24.51 pesos, 2.3 por ciento más que lo registrado en la semana previa, y de 6.9 por ciento más por kilo respecto a la primera, según un análisis con los datos que publica el regulador cada sábado.

Para la Ciudad de México, el precio promedio de esta semana es de 23.3 pesos por kilo, 2.1 por ciento más en comparación con la semana previa y 9.3 por ciento contra la primera semana.

En el Estado de México, el precio promedio semanal es de 23.8 pesos por kilo, 2.1 por ciento más que la semana anterior y 5.3 contra la primera semana.

En el caso de entidades con mejor nivel económico, como Nuevo León, el precio por kilo de gas LP es de 23.6, 2.3 por ciento más que la semana previa y 6.3 por ciento mayor que lo establecido en la primera semana.

Mientras que para Jalisco, el precio promedio aplicable es de 23.4 pesos por kilo, 2.1 por ciento mayor a la semana anterior y 9.3 por ciento más contra la primera semana.

Te puede interesar: Restarán poder a fedatarios públicos