Reducen en Quintana Roo contagios por Covid

520
Reducen en Quintana Roo contagios por Covid
  • El gobernador Carlos Joaquín González aseguró que Quintana Roo se ubica entre los cinco estados del país con menores tasas de contagio por Covid-19.
STAFF / LUCES DEL SIGLO 

CANCÚN, Q. ROO.- Como resultado de las acciones puestas en marcha desde mayo pasado, Quintana Roo se ubica entre los cinco estados del país con menores tasas de contagio por Covid-19, aseguró el gobernador Carlos Joaquín González.

“Un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) arroja que Cancún es una de las ciudades que también ha disminuido sus tasas de contagio”, compartió el mandatario no obstante considerar que estas cifras no son “para echar las campanas al vuelo”, ni relajar las medidas ni bajar los brazos, sino por el contrario, seguir adelante con más energía con el uso de los hábitos, con observar las medidas preventivas y aplicar los protocolos sanitarios.

Bajo estas circunstancias, informó que del 27 de septiembre al 3 de octubre todo Quintana Roo se mantendrá en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Y detalló que el comportamiento de la pandemia ha observado una importante disminución en la curva de contagios por municipio. Solidaridad disminuyó el 60 por ciento, Lázaro Cárdenas el 55 por ciento, Benito Juárez el 42 por ciento, Othón P. Blanco el 37 por ciento, Bacalar el 27 por ciento, Isla Mujeres el 25 por ciento, Carrillo Puerto el 21 por ciento, Cozumel el 9 por ciento, José María Morelos el 5 por ciento y Tulum el 1 por ciento.

En contraste, Puerto Morelos es la demarcación donde los contagios registraron un lamentable aumentó del 186 por ciento, por lo que indicó que se fortalecerán las medidas preventivas.

En la región sur se registra un 17 por ciento de ocupación hospitalaria, un 24 por ciento en camas con ventilador y el 0.86 en tasa de contagios.

La región norte, el 12 por ciento en ocupación hospitalaria, el 6 por ciento en camas con ventilador y una tasa de contagios por Covid del 0.83.

Al respecto, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo destacó que existe una notable mejoría con relación a la situación que se padeció hace un par de semanas. 

“Estamos en una estabilidad que se tiene que fortalecer, pues la pandemia no ha terminado y se requiere aplicar todas las medidas de higiene, de prevención y de protocolos. Es resultado de la responsabilidad social que no debe relajarse ni tampoco bajar la guardia en los hábitos” precisó.

Asimismo, señaló que en las escuelas se están fortaleciendo las medidas y las supervisiones para tener clases presenciales voluntarias seguras. Entre estas medidas se encuentra el control de la calidad del agua para el lavado de manos, con la dosis adecuada de cloro, así como los filtros establecidos, en las casas, la entrada a los planteles y en las aulas.

Por su parte, el encargado de Despacho de la Secretaría de Turismo, Andrés Aguilar, celebró que la temporada pasada se registraron 3 millones de turistas, lo cual representa 20 por ciento más que en el mismo periodo de 2019. “Esto permite proyectar un cierre importante para fin de año con más de 12 millones de turistas y una recuperación de entre el 75 al 80 por ciento de la actividad”, calculó.

Te puede interesar: Reculan diputados de Quintana Roo; no ampliarán reelección a 12 años