Responde FMF a sanción por ‘pacto de caballeros’

1024
Responde FMF a sanción por pacto de caballeros
  • La FMF informó que no impugnará la sanción impuesta por la COFECE y aceptará las responsabilidades, además robustecerá sus procedimientos internos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. – La Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX respondieron a la sanción impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) por su participación en el derecho de retención, conocido como “Pacto de Caballeros” y la creación de un “Tope Salarial” para la Liga MX Femenil. La FMF aseguró que dichas prácticas “fueron erradicas en 2018 y 2019”.

A través de un comunicado la FMF insistió que “tal como se informó en su momento, el denominado “Pacto de Caballeros” concluyó en 2018, como resultado de las pláticas y negociaciones entre la FMF, la Liga MX y la Asociación Mexicana de Futbolistas, mientras que el tope salarial concluyó en mayo del 2019”.

La COFECE sancionó a la Liga MX y la FMF el 2 de septiembre, donde se les impuso una multa de 177.6 millones de pesos. Según la federación, la dependencia inició su investigación sobre colusión hace tres años “y hasta la resolución correspondiente, la FMF y los clubes colaboraron con las autoridades para llevar a cabo la investigación”.

Ante dicha sanción, la FMF informó que no impugnará dicha resolución y aceptará las responsabilidades, además de “robustecer sus procedimientos internos”.

Brenda Griselda Hernández Ramírez, comisionada presidente en suplencia por vacancia de la COFECE, explicó que en el caso del tope salarial en la Liga Femenil, “habla de una cuestión de género”.

En entrevista para Aristegui Noticias, la funcionaria detalló que los equipos acordaron “no pagar a mayores de 23 años no más de 2 mil pesos. Si era menores, máximo de 500 pesos y si eran Sub-17 no tendrían ingreso y se daba ayuda de transporte, estudios y alimentación”. En 2017 se modificó y el tope pasó a 15 mil pesos.

Te puede interesar: Multa Cofece a 17 clubes de Liga MX y FMF por colusión