Será Cancún vital para el Tren Maya

644
  • La estación que se construirá en la ciudad será el catalizador para la movilidad y el incremento en el flujo de turistas nacionales y extranjeros a Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La estación que se construirá en Cancún será parte fundamental para el proyecto del Tren Maya porque se prevé sea la que mayor cantidad de personas movilice.

Así lo hicieron saber autoridades federales, estatales y municipales en el marco del taller de movilidad y accesibilidad urbana para la implementación de la megaobra, organizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Este taller dirigido a funcionarios públicos municipales, estatales, asociaciones civiles, así como colegios de profesionistas, busca fortalecer el desarrollo de las estaciones de dicho proyecto de manera ordenada y sustentable.

“Los trabajos que aquí se desarrollan son la prueba del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con la transformación y el desarrollo del país”, manifestó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.

Resaltó que esta obra prioritaria será el catalizador para la movilidad y el incremento en el flujo de turistas nacionales y extranjeros a Cancún, al igual que para el resto de municipios y estados por donde atravesará el Tren Maya.

“Contarán siempre con el apoyo y las facilidades que desde la administración municipal podamos brindarles; este es un proyecto de todas y todos, que será el detonante de la región sureste del país y nos permita afianzar la transformación que en todo México se está llevando a cabo”, apuntó la alcaldesa.

Añadió que Fonatur también respaldará a Cancún con otras acciones como la modernización del Bulevar Colosio para mejorar la imagen del destino en beneficio de visitantes y habitantes de la ciudad.

El encargado de despacho del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún, Raúl Bermúdez Arreola, fue quien resaltó que Cancún es el corazón del Tren Maya, ya que Benito Juárez es el municipio que más inversión va a recibir debido a que contará con la estación más grande y facilitará el flujo de miles de trabajadores que van hacia la Riviera Maya, además de millones de turistas que arriban por el aeropuerto internacional de la ciudad.

“El proyecto del Tren Maya no es solamente un proyecto de movilidad, es un proyecto de ordenamiento territorial. Estas mesas de trabajo de movilidad son las que ayudarán a traer a la gente de todos los alrededores de Cancún, gente que no participó en el Cancún planeado hace 50 años”, indicó.

En tanto, el director del programa en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Gonzalo Peón Carballo, indicó que con este curso se busca la manera de conformar un sistema multimodal para conectar los diferentes puntos de Cancún de la manera más eficiente al Tren Maya, como una prueba piloto que se busca replicar en otras ciudades por donde vaya a pasar.

“Nos hemos dado a la tarea de analizarlo desde una perspectiva de datos, pero también de venir al territorio, ver a las personas, platicar con ellas, entender sus necesidades y con eso poder producir esta serie de lineamientos para el proyecto”, manifestó.

Te puede interesar: Recorren centro ceremonial maya para evaluar rehabilitación