Viola la Constitución triple reelección: TSJ

503
Viola la Constitución triple reelección: TSJ
  • El Congreso informó que, ante la creciente inconformidad que ha tenido la pretensión de los diputados para reelegirse tres veces, se dio marcha atrás a la reforma.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La propuesta para reelegirse tres veces y ampliar con ello hasta doce años los períodos de los diputados locales, generó preocupación interior del Poder Judicial del Estado.

De consumarse la iniciativa propuesta por 21 de los 25 diputados de la LVI Legislatura, enfrentaría controversias de inconstitucionalidad por contravenir la legislación vigente, consideró el magistrado numerario Mario Aguilar Laguardia, al abordar el tema como integrante del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 

Pide la Palabra

A la inmoralidad y los vicios de procedimiento señalados desde el empresariado y la sociedad civil organizada, a la propuesta reeleccionistas le brotan sendas aristas de inconstitucionalidad para darle la puntilla a su truncado avance, argumentó ante sus compañeros magistrados.

Ante la creciente inconformidad que ha tenido la pretensión de los diputados, ayer al mediodía la propia Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Quintana Roo, dio marcha atrás a la reforma por la que se buscaba la posibilidad de reelegirse tres veces para durar en el cargo doce años consecutivos, cuatro periodos de tres años en total.

A través de un comunicado, el Congreso informó que, tras escuchar las opiniones de diversos grupos y sectores de la sociedad, la iniciativa perdió el apoyo de la mayoría de los grupos y representaciones legislativas, por lo que consideraron dar marcha atrás, “como una mejor decisión para el estado”.

Te puede interesar: Acusan legisladores que presupuesto para Tren Maya fue capricho