Envió AMLO carta a Israel para extradición de Zerón

550
Envió AMLO carta a Israel para extradición de Zerón
  • AMLO envió carta al Premier de Israel para solicitar la extradición de Tomás Zerón, acusado de fabricación de pruebas en caso Ayotzinapa.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Primer Ministro de Israel, Neftalí Bennett, para solicitar la extradición del ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, informó Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que esta misiva forma parte del esfuerzo diplomático que está realizando el gobierno mexicano para lograr el regreso del ex funcionario, quien está acusado de tortura y fabricación de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

“Se ha estado llevando a cabo una iniciativa diplomática para que contemos con la coadyuvancia por parte del Estado Israel.

“Incluso, el Presidente de la República ha enviado una carta, que pronto se dará a conocer, en cuanto se confirme que ha sido recibida por el Primer Ministro de Israel solicitando su apoyo y colaboración para agilizar los trámites de extradición de esta persona, en donde se ha venido acreditando que incurrió en omisiones y en responsabilidades graves en toda la conducción de la ‘verdad histórica'”, indicó Encinas.

Zerón se refugió en Israel, país con el que México no tiene tratado de extradición, y ha solicitado asilo en esa nación argumentando que es un perseguido político.

Acompañado del Fiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, Encinas hizo un recuento de los avances que hasta el momento ha tendido la investigación, entre los que destacó el hallazgo de los restos óseos encontrados en la barranca la Carnicería que permitieron la identificación de dos de los jóvenes desaparecidos.

Gómez Trejo informó que existen 89 órdenes de aprehensión pendientes de ser cumplidas, entre ellas 30 de personas vinculadas con la desaparición de los estudiantes registrada entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 y el resto en contra de ex funcionarios que participaron en la fabricación de la llamada “verdad histórica”.

Te puede interesar: Gastan diputados $3.7 millones en acrílico; no sirven