Extinción del Fonden: los pros y contras

1056
Extinción del Fonden: los pros y contras
  • La desaparición del Fonden para apoyar a damnificados en desastres naturales y su posterior sustitución divide a legisladoras.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El esquema implementado por el Gobierno federal para brindar apoyo a las personas afectadas por los recientes fenómenos naturales tras la extinción del fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) generó opiniones encontradas entre legisladoras que defienden el nuevo esquema y quienes afirman que éste es poco transparente y ha ralentizado la atención de los damnificados.

La diputada del PRI, Blanca Alcalá, considera que el mecanismo que sustituye al Fonden es poco transparente en cuanto a su presupuesto y operación, además de que tampoco ha comprobado ser eficiente en dar respuesta expedita a los afectados, tanto en los temas de emergencia como en los relacionados con la reconstrucción.

En entrevista, recuerda que las afectaciones naturales no sólo implican la pérdida de viviendas y las necesidades inmediatas de la gente como comida, agua y refugio, sino la atención de daños a la infraestructura básica como los sistemas de drenaje, carreteras y caminos, sobre todo en las comunidades más pobres y marginadas, en donde ya de por sí estos servicios son deficientes.

La ex Presidenta Municipal de Puebla se dice preocupada por la falta de mecanismos eficientes, ágiles y transparentes para atender a las personas afectadas en diversas entidades del País.

Pone como ejemplo que en el caso del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, que se creó para sustituir al Fonden, no se sabe con cuántos recursos cuenta y cómo están siendo ejercidos éstos.

“Sí sé que hay un programa, pero si hoy nosotros queremos consultar finalmente cómo se está procediendo, no tenemos información precisa para poder identificar si ya está fluyendo y quien es el responsable de qué cosa”, dice.

Luego de que el Congreso avaló la extinción del Fonden, la Cámara de Diputados aprobó la emisión de la Ley General de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que deroga la Ley General de Protección Civil.

Este nuevo ordenamiento establece la creación de la Agencia de Gestión Financiera de Riesgos Públicos, que se encargaría de evaluar las solicitudes de recursos que presenten los Gobiernos estatales afectados por desastres naturales.

La ley no ha entrado en vigor porque está pendiente de aprobación en el Senado, por lo que el 16 de agosto pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, el cual sustituye al Fonden.

Sobre el censo que levantan los llamados Servidores de la Nación para determinar a quienes les serán entregados los apoyos de manera directa, la legisladora precisa que lo que preocupa es que el proceso está siendo muy lento y poco claro.

Además, advierte que si bien se está planteando la entrega de apoyos directos, el Gobierno federal no ha aclarado cómo solucionará el hecho de que, dada la lejanía de las comunidades y las afectaciones a las rutas de acceso, muchos de los afectados no tendrán acceso a los insumos.

“Muchas de estas comunidades (afectadas) están dispersas, en ocasiones, hasta para hacer adquisiciones de las láminas de asbesto por supuesto que no lo van a tener a la mano, necesitan que haya traslado a otro lugar, por eso es que existía todo un entramado que permitía que se resolvieran las cosas y si se trataba de láminas para las techumbres, se pudiera hacer por la dependencia responsable la adquisición y después la entrega. ¿De qué sirve que tengas los 30 mil pesos si no vas a tener dónde comprar el insumo?”, cuestiona.

La priista dice que el Gobierno federal tampoco ha aclarado cómo va a garantizar el acompañamiento en temas de autoconstrucción de las viviendas.

Apoya decisión

La diputada de Morena, Andrea Chávez, defiende el esquema de la llamada Cuarta Transformación para la atención de damnificados por desastres naturales.

Indica que éste tiene como objetivo evitar la corrupción que ocurrió con el Fonden y que generó desvíos y malos manejos por alrededor de 200 mil millones de pesos durante los Gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

Agrega que otros beneficios del nuevo mecanismo son la entrega directa de los apoyos y que al ser anual y no un esquema de ahorro como el Fonden, el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales estará sujeto a los mecanismos de vigilancia y auditoría de cualquier otro programa considerado en el Presupuesto de Egresos.

“Creo que lo más importante es: una, que el dinero ya no se desvía; dos, que los recursos ahora se entregan de manera directa, y tres, que al no existir un mecanismo, porque el fondo era un mecanismo de ahorro (…) ya el ejercicio del presupuesto que tiene el programa para la atención de emergencias por amenazas naturales es transparente y auditable”, asegura.

La legisladora señala que en su conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que pese al esfuerzo del Gobierno federal por bajar los recursos, aún hay personas que necesitan ayuda, pero aseguró que se está trabajando de la mejor manera para que éstos lleguen cuanto antes.

Chávez afirma que los recursos para la atención de los damnificados por los desastres ocurridos y los que eventualmente puedan ocurrir están garantizados, porque el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria obliga a los diputados a incluir en el gasto de cada año las previsiones necesarias, además de que la prioridad de su partido es “primero los pobres”.

La legisladora llama a la población a confiar en el Gobierno federal, ya que todos los procesos de transformación conllevan esfuerzos que ralentizan los procesos.

“Les diría que todos los procesos de transformación conllevan un esfuerzo que en muchas ocasiones ralentizan algunos procesos, pero eso es al inicio de los procesos de transformación y, precisamente, esos procesos de transformación se llevan a cabo para que no haya lentitud en la entrega de estos recursos y ya no haya plazos largos para ellas y ellos”, sostiene.

Respecto a la oposición que critica el nuevo esquema, la morenista acusó al PRI y al PAN de haber administrado de manera incorrecta el Fonden y advirtió que de no haber encontrado desvíos por 200 mil millones de pesos, su extinción no habría sido necesaria.

Ante ello, los llamó a desprenderse de su cinismo y de su mezquindad, en tanto que al PRD y a Movimiento Ciudadano los llamó a ayudar a la mayoría parlamentaria a prever en el Presupuesto de Egresos del próximo año mecanismos de ayuda eficientes, efectivos y rápidos.


Así deben bajar los apoyos a las zonas afectadas por desastres naturales según los Lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales publicados en el DOF el 16 de agosto de 2021.

El nuevo ABC

– El Gobernador o titular de Protección Civil estatal deberá enviar solicitud de declaratoria de emergencia a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

-Dentro de las siguientes 24 horas, ésta remitirá a la instancia técnica facultada la solicitud para corroborar que existe la amenaza natural.

-Dicha instancia tendrá dos días hábiles a partir del día siguiente de la recepción para notificar a la CNPC su dictamen.

-De ser corroborada la CNPC a más tardar en 24 horas, podrá emitir la declaratoria de emergencia, la cual tendrá una duración de 7 días prorrogables por la CNPC.

-La CNPC a través de la Dirección General de Gestión de Riesgos (DGGR) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), si así lo considera necesario, podrá enviar, previo a la solicitud de insumo, un paquete de apoyo básico para emergencias para siete días naturales.

-Una vez emitida la declaratoria de emergencia, la entidad federativa tendrá 24 horas para presentar a la DGGR una solicitud de materiales de abrigo y protección social por única vez. En el tiempo de vigencia de la declaratoria, podrá solicitar también insumos para viviendas afectadas.

-La DGGR analizará la viabilidad de cada solicitud de insumos y acceso a servicios y, en caso de determinarse procedente, enviará a la Dirección General de Recursos Materiales, Servicios y Obra Pública (DGRMSOP) de la SSPC la requisición de los insumos, para que en el ámbito de su competencia, realice las adquisiciones respectivas.

-La CNPC, por conducto de la Dirección General de Protección Civil, coordinará la entrega de insumos hasta por siete días con la persona designada por las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional o por la Guardia Nacional.

-La DGGR, en su calidad de área requirente, deberá gestionar a través de la Dirección General de Programación y Presupuesto de la SSPC y esta a su vez ante la Secretaría de Hacienda, la disponibilidad o suficiencia presupuestal, misma que deberá ir actualizando durante el ejercicio para poder garantizar el suministro de insumos y acceso a los servicios que se requieran ante las declaraciones de emergencia.

-Cuando los recursos del programa se encuentren ejercidos o devengados en su totalidad o cuando resulten insuficientes, la DGGR deberá gestionar a través de la DGPPR y a su vez ante Hacienda las ampliaciones presupuestales.

Te puede interesar: Recuperados 59.8% de empleos perdidos en Quintana Roo en 2020