Recuperados 59.8% de empleos perdidos en Quintana Roo en 2020

945
Recuperados 59.8% de empleos perdidos en Quintana Roo en 2020
  • De los 97 mil 381 empleos perdidos, la Secretaría del Trabajo dio asesorías a 76 mil 437 trabajadores para solucionar conflictos derivados de despidos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STYPS), Catalina Portillo Navarro, reveló que en 2021 se ha logrado la recuperación de 59.8% de los empleos que se perdieron durante 2020 derivado de la contingencia por Covid-19.

Indicó que la recuperación de empleos ha estado ligada en gran medida con la vacunación dentro del estado, pues al ser el segundo lugar en su aplicación, esto impactó directamente a la posibilidad de reponer empleos en el sector de servicios y el turismo.

Asimismo, de los 97 mil 381 empleos perdidos, la STYPS dio asesorías a 76 mil 437 trabajadores para solucionar los conflictos derivados de los despidos, con 5 mil 874 por despido injustificado, 3 mil de los cuales fueron solucionados mediante convenio.

La mayor parte se produjo en la zona norte de Quintana Roo, particularmente en Solidaridad, Benito Juárez y Cozumel, así como en Mahahual, principalmente por el paro de la industria de cruceros y la baja turística.

Esto derivó en que se pagará a trabajadores alrededor de 662 millones de pesos, a través de acuerdos extrajudiciales, en juicio o incluso con el pago de laudos, durante 2020. En lo que va de 2021, la STYPS ha logrado recuperar alrededor de 327 mdp.

Finalmente, habló sobre las empresas de outsourcing e insourcing, de las que dijo la mayoría ya se habían regularizado según la reforma laboral, incluso cambiando sus giros de negocio para acomodarse en el nuevo esquema, lo que ha beneficiado a más de 300 mil trabajadores.

Te puede interesar: Más de 50 mil Jóvenes Construyendo el Futuro apoyan al turismo