Toman talibanes idea de Bronco: cortarán manos

665
Toman talibanes idea de Bronco: cortarán manos
  • Los talibanes advirtieron que retomarán las amputaciones contra ladrones y la ejecución de asesinos, entre otros castigos severos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La polémica propuesta de “mocharle las manos al que robe en el servicio público”, que hizo el Gobernador Jaime Rodríguez como candidato presidencial en el 2018, se hará realidad… en Afganistán.

Los talibanes, que en agosto recuperaron el control del Gobierno afgano, advirtieron que retomarán las amputaciones contra ladrones, la ejecución de asesinos, entre otros castigos severos.

“Cortar manos es sumamente necesario por razones de seguridad”, afirmó Nurudín Turabi a la agencia de noticias AP, alegando que el castigo tiene un efecto disuasivo en el crimen.

Turabi fue en la década de los 90, cuando el Talibán tomó por primera vez a Afganistán, uno de los arquitectos de los cuestionados castigos que la milicia aplicó basado en una interpretación extremista del Corán, el libro sagrado del Islam.

Los asesinos eran ajusticiados públicamente con un tiro a la cabeza, usualmente por un miembro de la familia de la víctima, que tenía la opción de recibir dinero y perdonarle la vida al acusado.

A los ladrones, a su vez, se les amputaba una mano y a los involucrados en robo en carretera se les cortaba una mano y un pie.

El 22 de abril del 2018, “El Bronco” destapó en el primer debate presidencial su propuesta de una ley que contemple “mocharle la mano” a los corruptos.

El planteamiento no sólo fue criticado por ser violatorio de los derechos humanos, sino que también fue calificado de contradictorio, ya que Rodríguez no castigó los casos de corrupción en su Gobierno.

Te puede interesar: Envió AMLO carta a Israel para extradición de Zerón